miércoles, diciembre 27, 2006

La nueva Ley no es sino la censura de la era franquista llevada a internet


Cuando me pongo a escribir sobre estos temas la verdad es que primero me avergüenzo solemnemente de que un acontecimiento tan tercermundista ocurra en mi país, España, un lugar en donde hemos pasado de una férrea dictadura a una democracia y ostentamos y ejercemos una libertad de expresión bastante clara, y lo segundo me encorajina y enfurece pues ver como en ese sistema de libertades del que hablaba, un gobierno socialista, bandera de aperturismo y progresismo, promueve y aprueba una ley que no es sino la nueva versión de la censura fascista de la dictadura, pues eso que me llena de rabia e impotencia.

Y si este texto se aprueba… ¿donde quedan los derechos civiles cuando una ley otorga derechos al estado para que pueda por decisión unilateral cerrar una pagina web sin pasar por el juez, sin que medie un juicio y una sentencia? ¿Esto es España? Esto es una republica bananera pero digital, una versión moderna del censor franquista, que sin contar con nadie ni tener que dar explicaciones, metía tijera y desaparecían metros de celuloide sin que hubiera lugar a reclamación alguna, y ahora en versión digital.

No se cual es la fórmula, pero esto no lo podemos permitir pues se abre un camino muy peligroso que tiene segundos capítulos que me asustan terriblemente, ya que desde ahí, pueden aparecer los cierres parciales en cuanto a que desaparezcan determinados contenidos que molesten a determinadas personas del gobierno , del estado o simplemente que ataquen a una ideología próxima al legislador del momento, y por tanto el miedo a que la expresión libre lleve a problemas de cierres de periódicos, blogs, etc. obligando a la autocensura para no estar próximos la teórica línea roja que suponga el cierre.

Todo un alarde de progresismo y avance de la sociedad de la información. Lo dicho, vergonzoso se mire como se mire y desde esta tribuna que es este blog lo digo alto y claro: con esta Ley damos cien pasos atrás en todos los sentidos, en principio en la parte digital pero eso es mucho más trascendente al estar recortando derechos fundamentales como son tanto la libertad de expresión y el derecho a que sea la justicia quien determine lo que es un delito y sentencie, si así lo considera y encuentra motivos para ello, el cierre de una página web.

¿Y después de esto, vendrá el derecho a cerrar una empresa también sin que medie un juez? Mal camino abrimos, mejor que mediten y rectifiquen mientras están a tiempo.

Etiquetas: , ,