sábado, octubre 14, 2006

El Blog y la empresa

Hoy estaba leyendo un interesante post que ha publicado Enrique Dans, que a fuerza de ser sinceros el que sea interesante ya no es novedad, sobre lo que supone el Blog para las empresas, a raíz de un ponencia que dará en Porto (Portugal), y me ha hecho volver a reflexionar sobre esta tema al que he dado muchas vueltas en los últimos meses.

Habría que empezar por definir que es un blog, pero en ese jardín no me voy a meter en este momento, prefiero promoveros que os acerquéis el próximo día 18 a "Blogs, La conversación" (organizado por Octavio Rojas, Antonio Fumero y Fernando Polo) y allí lo descubráis con más claridad que la que yo os pueda aportar en este momento.

Pero dejando ese tema aparte, me surgen muchas preguntas por resolver:

- ¿Que significa el blog para las empresas?

- ¿En que medida la empresa se beneficia de utilizarlos?

- ¿Por qué hay empresas que canalizan determinados blogs sin dejarse ver tratando de crear corrientes de opinión o al menos de campañas de marketing viral?


La empresa, como un elemento más de Internet, es una invitada a participar en el mundo Blog y estoy convencido que no solo puede aprovecharlo adecuadamente sino que tiene mucho que aportar, pero siempre que se tome en serio este sistema de conversación que es en sí, nunca si pretende utilizarlo para manipular a grupos de personas.

¿En que le puede valer a la empresa un Blog? Yo veo muchos aspectos en que le es útil, por ejemplo en acercarse a grupos de personas, que no digo de clientes, que tienen características comunes, que están interesados en temas concretos y con los que puede mantener una conversación cercana, de tu a tu, a los que puede ir conociendo a través de dicha conversación con el fin de conocer mejor el mercado al que se dirige o al que pretende dirigirse, pero sobretodo puede aprender mucho de las personas con quien trata para mejorar el producto o servicio que ofrece adaptándolo más adecuadamente a lo que el cliente necesita.

Publicaba tambien Enrique Dans ayer un post titulado "El Blog y sus comentarios", haciendose eco de una entrada en ProBlogger que trataba precisamente eso, la forma de generar comentarios en un blog. Y ahi precisamente es donde se produce esa conversación de la que estamos hablando, aun a pesar, como dice en el post, que el 90% son solo "lurkers", es decir solo miran, el 9% conribuyen poco, y únicamente el 1% son los que realmente son contibuidores activos.

También puede ser una forma de acercar a sus clientes o potenciales clientes a su marca, ofreciendo la transparencia en sus post y enseñando lo que dichos clientes desconocen y se preguntan a diario sobre ella. Me refiero evidentemente a que los propios directivos, jefes de sección, e incluso los propios responsables de proyectos o innovación, o hasta los mismos trabajadores de base puedan participar comunicándose con sus visitantes. De esta forma ofrecerían una empresa con paredes de cristal que nada tiene que esconder y que llevaría evidentemente a una mayor identificación con dicha marca.

Otra línea podría ser formar a sus visitantes en aquellas áreas en las que son fuertes, regalando sus conocimientos a cambio de nada. ¿Y cual es el retorno? La huella de marca crecería incrementando su fortaleza en el consumidor final afianzando la fidelidad, pues en el fondo, la persona que se nutre de ese conocimiento sabe que moralmente tiene una deuda con la marca y tratará inconscientemente de saldarla comprando producto o convirtiéndose en promotor activo de la marca y de sus valores.

Otra forma sería la más simple, y es comunicando lo que la empresa hace o lo que pretende hacer, pero me temo que eso es comunicación y no es un blog pues estaríamos hablando de publicidad corporativa pura y dura, pero no habría conversación, no habría interactividad, y eso el visitante lo detecta y lo repudia, al menos en este medio.

No se, hay muchas formas de explorar el mundo del Blog desde la perspectiva de la empresa y no quiero extenderme demasiado, pero según mi punto de vista, solo serán eficaces a largo plazo, aquellos que abandonen la prioridad de “que saco de esto” y se centren en “lo que puedo aportar”, estrategia que finalmente acabará trayendo un retorno, pero mientras la prioridad no sea ésta, asistiremos a estrategias virales, publicidad eficiente, y muchas otras fórmulas, pero no a Blogs como tales, y eso a corto plazo es evidentemente eficaz pero no permite realizar una línea de continuidad en el tiempo y por tanto obliga a realizar creaciones nuevas cada vez.

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