domingo, agosto 27, 2006

El Marketing online y los que piensan que la ley no va con ellos

Cuando me pongo a escribir sobre un tema como este, tengo que reconocer que me lo pienso varias veces y lo desestimo de principio, pero cuando es un tema insistente reacciono, y veo que es una práctica tan extendida, que he decidido escribir un post.

La LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) junto con la LOPD (Ley de Protección de Datos de Carácter Personal) son las que actualmente están en vigor para regir todo lo relacionado con los datos personales.

Ambas leyes son y han sido controvertidas pues no existe ninguna ley que agrade al 100 % de los individuos pero nos gusten o no, debemos regirnos por ellas y medir nuestras acciones para que estén dentro de la legalidad que están marcando desde que fueron promulgadas y publicadas.

Yo personalmente he discutido no solo con nuestros gabinetes de abogados, sino incluso con un abogado perteneciente al gabinete de Garrigues, que además de ser profesor del Curso Superior en Gestión de Campañas de Marketing Directo, trabajaba o colaboraba (no recuerdo con exactitud) en la Agencia de Protección de Datos, algunos aspectos que a mi criterio son excesivos o ambiguos y que dejan lagunas importantes, o penalizan determinadas acciones que considero que no deberían estar fuera de la ley siempre que fuesen moderadas.

Por tanto, yo no soy el más firme creyente de que dichas leyes sean perfectas, ni mucho menos, pero son las que son y mientras esperamos que sean mejoradas, debemos aplicarlas y ceñirnos a ellas. ¿Y por qué toda esta parrafada? Pues porque hay múltiples empresas, que por desconocimiento unas, o porque piensan que esto no va con ellas las demás, se las saltan como si no existieran, pasando al lado oscuro de un plumazo.

Y esto no es lo más grave, sino que además cuando las contestas explicándoles su error, todavía se ponen ofendidas y agresivas en muchos de los casos.

No voy a extenderme demasiado, pero voy a relatar dos casos brevemente. El primero es de un vendedor de seguros, que por desconocimiento de dichas leyes, recoge emails de páginas web, de foros, y muchos otros sitios de Internet y decide enviar una propuesta comercial ofreciendo sus servicios. Como deduzco que su error no es intencionado, le respondo explicándole de buenas maneras que lo que está haciendo es totalmente ilegal y que tenga cuidado porque si uno de los destinatarios, que como yo, ha recibido su propuesta comercial NO SOLICITADA (y aquí esta el punto que divide lo legal de lo ilegal), decide ejercer su derecho y denunciarle a la Agencia de Protección de Datos y eso le podría costar una buena multa, que según dice la Ley puede llegar hasta los 600.000 Euros. No estamos hablando de poco dinero. Y de hecho hay algunas multas que han emitido por este concepto de 30.000 Euros.

Pues bien, este señor, lejos de agradecer mi respuesta, que por cierto fue totalmente educada y correcta, ya que solo pretendía informarle, me responde enfadado y muy ufano, contestándome que los email los ha sacado de fuentes publicas (páginas web, etc.) y que por tanto tiene derecho a hacerlo. Evidentemente, desconocía la Ley, pero como todos sabemos la ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento, por tanto le respondo de nuevo haciéndole ver que no sabe de lo que está hablando, y que lo que está haciendo es mucho más grave de lo que piensa, sobretodo cuando está enviando esos CORREOS NO SOLICITADOS diciendo que es asesor de seguros de la firma XXXX (me permitís que omita el nombre ya que dicha empresa no tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo), y le sugiero que consulte con los abogados de su empresa para que le digan si es cierto lo que le digo yo o si estoy equivocado.

Dos semanas después recibí un email desde la propia empresa pidiéndome disculpas y asegurándome que nunca más volverá a ocurrir. Como os podéis imaginar, el tipo en cuestión no tuvo la humildad de enviarme un correo agradeciéndome que le hubiera avisado pues no nos olvidemos que estaba arriesgándose a una denuncia y una fuerte multa, y de hecho yo mismo podría haberlo hecho, pero no es esa mi intención por el momento.

El según ejemplo es relacionado con el lanzamiento de la nueva página web(www. envia curriculum. Es), y lo pongo por separado porque no quiero que este link le sume para mejorar su posicionamiento en los buscadores.

Pues bien, un día recibo un email suyo promoviéndome el lanzamiento de su web de empleo. A pesar de que soy consciente al recibirlo que es totalmente ilegal (revisé el correo por si decía en algún sitio de donde habían sacado mi dirección, lo cual evidentemente no estaba), decidí no hacerle caso. A las pocas horas, recibí un segundo email igual que el anterior a la misma dirección de correo, así que revisé por si estaba en su base de datos con varias direcciones (recuerda que tengo más de 30 direcciones de email) pero no, era a la misma. En los siguientes días volví a recibir asta un total de 10 veces el mismo correo, con lo que mi paciencia se agotó y les envié un email explicándoles lo siguiente:

Creo que promocionar una nueva web esta bien.

Hacerlo enviando correos no solicitados, esta fuera de la ley. La LSSI lo prohíbe. YO JAMAS LES HE DADO PERMISO PARA ENVIARME PUBLICIDAD DE SUS SERVICIOS.

Hacerlo 10 veces no solo es ilegal sino produce hartazgo y me posiciona en contra del servicio.

Deberían asesorarse ante de hacer este tipo de marketing.

Ya esta bien, por favor bórrenme de sus listas HOY.

Gracias

------------------------------------------------

Antonio Domingo
Editor de Internet & Negocios Newsletter
Editor de Boletín de Telecomunicaciones
CEO fénixMEDIA:

http://www.fenixmedia.com

Evidentemente fui concreto, correcto y pedí algo que no era necesario pero que al dedicarme al Marketing me cuesta ir más lejos, al menos en principio, ya que cuantas más denuncias haya, lo que logramos es que sirvan de titulares para los medios de comunicación y que se extienda la idea de que todos los que nos dedicamos al Marketing hacemos la mayoría de las cosas ilegalmente y eso va en contra mío también.

Pues sigo con la historia. Desde ese día no he vuelto a recibir ningún correo de esta gente, pero hoy si. Evidentemente me he quedado estupefacto pues creí haber sido claro en mi correo, pero además al revisarlo veo que está enviado a un tal Gustavo y con mi direccion en abierto, y eso si me ha sentado mal, ya que esa es al forma de que los spammers consigan direcciones, de envíos masivos en donde se ven las direcciones de todos los destinatarios.

Les he enviado un correo quejándome:

BORRENME DE SUS LISTAS HOY.

NO TIENEN MI PERMISO PARA ENVIARME NADA POR EMAIL,

NO LES HE SOLICITADO NADA,

Y por si hubiera cualquier duda,

LES HE SOLICITADO LA BAJA DE SUS LISTAS HACE 10 DIAS.


BORRENME DE SUS LISTAS HOY

------------------------------------------------

Antonio Domingo
Editor de Internet & Negocios Newsletter
Editor de Boletín de Telecomunicaciones
CEO fénixMEDIA:

http://www.fenixmedia.com

Esta vez he sido mucho más explicito, y por supuesto más contundente, ya que la paciencia tiene un límite. Su respuesta no ha tardado en recibirse (los errores de acentuación son del original):

Estimado Sr. de Fenixmedia:

El e-mail le habia llegado anteriormente al día 17 de agosto por un error en la dirección de e-mail, pero usted ya ha sido borrado de todas nuestras listas hace más de una semana.

La única razón por la que le puede haber llegado un nuevo correo es porque este estaba aún en cola.

Le comentamos que todos nuestros correos son enviados unicamente a nuestros clientes con su debida autorización, el suyo llego por error.

Le agradecemos su paciencia, y por favor envienos los datos solicitados para solucionar este problema


Gustavo Bustos

Depto de Att. al Cliente en España

ventas@servimania.com


Este email contiene varios problemas que me han hecho volver a responder:

1.- ¿Estimado Sr de Fenixmedia? ¿Así se responde a una persona que se queja y que firma adecuadamente sus emails?

2.- Evidentemente sus argumentos son mentira y no estaba dispuesto a dejarlo pasar, pues estaban tratando de justificar su error con un posible error técnico para lavarse las manos.

3.- No son capaces de disculparse sino que se limitan a “agradecerme mi paciencia”, pero las palabras “lo sentimos”, “disculpe” no las escriben, y después de lo ocurrido creo que deberían haberlo hecho en algún momento.

4.- Mienten para justificar lo que no tiene justificación al decir “todos nuestros correos son enviados unicamente a nuestros clientes con su debida autorizaciónpues yo no les he solicitado nada en ningún momento y mis quejas provienen precisamente de eso, de haberlo hecho sin mi autorización.

Por tanto le he enviado un último correo recordándole todos esos puntos, pero según lo estaba escribiendo, vuelvo a recibir otro suyo, en donde me indican que ya han detectado el fallo y que se trata de un error humano:

Estimado Señor:

Le agradecemos nuevamente su paciencia, le comunicamos que ya hemos identificado a la persona responsable del envío del correo que a usted le ha llegado, gracias a que usted nos a reenviado el e-mail.

Ya estamos tomando las medidas oportunas con el responsable, para que usted, NO vuelva a recibir ningún correo nuestro.

Nuestros correos son enviados solo a nuestros clientes con la debida autorización, su correo ha llegado por error.

La persona (Gustavo) a la cual se le reenvió también su email, es una de las personas responsables, encargadas de tomar las medidas para que usted no reciba más correo.

Le volvemos a recordar que el e-mail anterior al día 17 de agosto a salido a su correo por error de tipeos HUMANOS, por lo que le solictamos la debida comprensión y le agradecemos su paciencia.

Muchas gracias nuevamente por su amabilidad y su gran comprensión.

El Depto de Att. al Cliente en España

ventas@servimania.com

Y esto, sinceramente me ha hecho reír, ya que está cargando sobre un tal Gustavo (hablando en tercera persona), como el responsable del error (ya hablan de error humano y no de estar en cola), y lo firma como Departamento de atención al Cliente, impersonal, pero eso si, con la misma direccion de correo ventas@servimania.com que antes firmaba diciendo que era el propio Gustavo. Todo un alarde de sapiencia.

Ha debido pensarse que el único inteligente es él, y que los demás somos tan ignorantes que nos íbamos a dar cuenta, y lo que ha hecho es demostrar que el responsable es él, que está dispuesto a estar fuera de la ley y aunque se lo dicen, no reconocerlo, es capaz de a pesar de todo, no disculparse sino solo agradecer su paciencia… Y el colmo, no os lo perdáis, es que si buscas en el whois ambos dominios servimania.com y enviacurriculum.es están registrados a su nombre o el de su empresa pero con la misma dirección de correo ventas@servimania.com Un figura, si señor.

Con lo fácil que son las salidas a este tipo de conflictos, nos empeñamos que sean verdaderamente difíciles. Si llega a dar con alguien mucho menos paciente y que conozca la ley, seguramente no hubiera terminado la situación de buenas maneras, y es una pena, porque es bien sencillo pedir disculpas, decir lo sentimos, o lo siento, he sido el responsable del error, y como director asumo la responsabilidad. Ya lo explicaba en el artículo de “Desatención al cliente” y la segunda parte, pero parece que nos queda mucho por aprender.