lunes, julio 31, 2006

El Mundo y El Pais deciden no permitir el press clipping

Tanto Unedisa, editora del diario El Mundo como Prisa, editora de entre otros el diario El País, han hecho pública su decisión de prohibir expresamente y en todas sus ediciones la reproducción comercial no autorizada del contenido de sus páginas, de ninguna de las manera que se nos ocurran.

Esto significa que desde ahora ya no será posible gracias a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, escribir un artículo basado en uno que hayamos leído en cualquiera de los medios que estas dos editoriales tienen, incluyendo la famosa fórmula de utilizar dicha información citando la fuente e incluyendo un link, ya que de esta manera siempre les llegaban muchos lectores a su propia página web que nunca hubieran accedido de otra forma, y adicionalmente conseguían una serie de links externos que siempre cuentan para el posicionamiento en google.

Parece ser que van muy sobrados, no necesitan ninguna de estas cosas y han decidido cortar por lo sano y prohibirlo de la única manera que dicha Ley permite que sea eficaz, y es hacer pública su prohibición expresa, por tanto, si a partir de ahora publicamos algo de dichos soportes, aunque pongamos su origen y un link a la página principal, estaremos realizando un acto ilegal y probablemente sus abogados se pongan en marcha para pedirnos cuentas. Increíble, dan un paso adelante y diez para atrás. Viva la sociedad de la información.

Me
recuerda a cuando El País en una decisión gloriosa pasó de tener todos sus contenidos en abierto a ser completamente de pago, y el batacazo ha sido monumental, y a las pruebas me remito que no hace mucho que dieron marcha atrás y abrieron de nuevo el periódico, dejando en este periodo el camino libre para que El Mundo consiguiera consolidarse como el periódico de lengua castellana con mas audiencias en Internet.

En el otro lado tenemos diarios como 20 Minutos que es precisamente la cara opuesta, como nos contaban la semana pasada en una reunión que tuvimos con ellos, ya que permiten que se utilicen sus contenidos libremente sin persecuciones ni barreras. Y adicionalmente está el movimiento Creative Commons que pone unas determinadas reglas para evitar todo este lío y permitir que la información se multiplique en Internet, que al fin y al cabo es bueno para todos.

Ya veremos como evoluciona, pero mucho me temo que esto va a levantar mucho ruido y mucha polémica.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger bonhamled said...

Muy interesante tu punto de vista.
La aparente lucha entre los medios clásicos con un punto de vista antigüo y los medios clásicos que están en la linea de la nueva forma de interactuar es digna de seguirse.
Te robo parte de la idea para desarrollarla en mi blog.
Saludos.

10:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home