viernes, julio 21, 2006

UNO DE CADA CUATRO INTERNAUTAS ESPAÑOLES COMPRA A TRAVÉS DE INTERNET

He leído esta noticia en MarketingDirecto.com:

"Uno de cada cuatro internautas españoles ha comprado a través de la Red a lo largo de 2005, lo que supone una cifra próxima a 4,5 millones de internautas (4.325.000), un aumento de un 10% en relación al año anterior, según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C-2006 del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es y de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM-FECEMD).

Los productos más demandados, según el Observatorio de Red.es y AECEM-FECEMD, empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han sido los billetes de transporte con un 31,7%, las entradas para espectáculos con un 17,7%, los libros con un 14,4%, las reservas para alojamientos con un 11,1% y los artículos de electrónica con un 10,6%. "


Evidentemente, estas cifras reflejan varias informaciones y generan alguna reflexión, la primera es que avanzamos, la segunda es que vamos en le furgón de cola o quizás incluso más atrás.


Parece que no conseguimos despegar de una vez, pero mi conclusión siempre me lleva al mismo sitio, la administración en España no se vuelca definitivamente (ni la actual ni las pasadas tampoco, parece que no es cuestión de que partido gobierne porque sigue igual) a dar el impulso que necesita Internet, y es abaratar el coste de la banda ancha tanto en la parte de coste para el usuario final, como en forzar a las grandes telecom a que apuesten e inviertan para ofrecer una banda ancha de verdad, y se las puede empujar ya sea con medidas de ayudas fiscales o créditos blandos o muchas otras que se me ocurren, pero mientras esto no ocurra como ha ocurrido en otros países hace años, seguiremos con estas cifras y las pymes seguirán teniendo miedo de apostar por este medio y tendrán la duda sobre el ROI que la inversión en una web comercial pueda generar.

La otra parte es precisamente esa, la ayuda a las pymes para que no suponga un drama el saltar al mundo online y dispongan de un lugar en Internet paralelo a su negocio offline, y para esto hace falta un verdadero plan de formación en tecnologías que haga desaparecer el abismo psicológico que aun existe y se convierta en algo sencillo en la mente de muchos pequeños empresarios, y por supuesto ayudas de la administración, de las cámaras de comercio, de las organizaciones empresariales, es decir de todos los interlocutores, y esas ayudas deben ser económicas, formativas, de soporte institucional, etc.

Ya se que piso muchos callos cuando hablo de esta forma, pero España necesita este empujón ya que las pymes españolas tienen mucho que decir en Internet, lo he repetido hasta quedarme afónico desde hace años, son las verdaderas piedras angulares del éxito en Internet, (ver artículo “Las mejores oportunidades son para las pymes”) y si no se asfaltan estos caminos les va a costar mucho reducir la distancia con los demás países, y no digo de USA, sino de la propia Europa.

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