viernes, marzo 16, 2007

Solo el 56 por ciento de los hispanos de EU utiliza Internet, según estudio


Aunque el 56 por ciento de los hispanos de EU navega por Internet, la cifra está por debajo de la del resto de los estadounidenses, según un estudio publicado hoy por el Centro Hispano Pew.

En comparación, el 71 por ciento de los blancos no hispanos y el 60 por ciento de los afroamericanos accede a Internet, señaló el informe, incluido en el proyecto de Pew "Latinos en línea" ("Latinos Online").

La investigación apuntó como posible causa de esta diferencia a los menores niveles de educación entre la comunidad hispana, así como a su limitado uso del inglés, idioma predominante en las páginas web.

La barrera del idioma es una de las más graves, pero también la de más fácil solución, ya que las nuevas generaciones de hispanos que nacen en EU utilizan el inglés mucho mejor que sus progenitores.

Pero además, el acceso a la red es cada vez más fácil porque ya no es necesario disponer de un equipo informático en casa sino que se puede acceder al ciberespacio gratuitamente desde casi cualquier biblioteca pública o, por un módico precio, desde un café cibernético.

"El equilibrio entre los latinos puede cambiar en pocas generaciones ya que ocho de cada diez hijos de inmigrantes tienen acceso a Internet", explicó Gretchen Livingston, investigadora asociada al Centro Pew y una de las autoras del estudio.

Pero Internet no es sólo una fuente de conocimiento, es además un medio muy importante de comunicación, y eso, para los inmigrantes que añoran su patria es un factor muy importante que les anima a utilizarlo.

"Para mucha gente que vive en EU, Internet es la herramienta de donde se saca la información y a través de la cual se permanece en contacto con amigos y familiares", apuntó Susannah Fox, directora adjunta del proyecto "Latinos en línea" y coautora del estudio.

"Sin embargo descubrimos que porciones importantes de la población no disponen de recursos en línea: sólo un tercio de los hispanos sin enseñanza secundaria y otro tercio de los que ni hablan ni leen inglés utilizan la red", añadió.

Según el estudio, el 78 por ciento de los latinos que utiliza Internet en EU (el 56 por ciento) domina el inglés, mientras que sólo un 32 por ciento de estos usuarios domina sólo el español.

Por otra parte el 76 por ciento de los latinos nacidos en EU accede a la red, mientras que el 43 por ciento de los nacidos en otros países lo hace.

El estudio señala que, en este caso, el menor acceso de los nacidos fuera de EU viene unido a barreras de tipo tecnológico durante la infancia en muchos países latinos y no sólo a las limitaciones en el manejo del inglés.

El 89 por ciento de los latinos graduados en la universidad y el 70 por ciento de los que han terminado la educación secundaria acceden a Internet, mientras que la cifra desciende al 31 por ciento cuando se trata de personas que no han finalizado sus estudios secundarios.

Dentro de los latinos en EU, la población más numerosa es la de origen mexicano y sin embargo, es el grupo de hispanos que menos usa la red: sólo el 52 por ciento.

El estudio reveló que a pesar de que factores como los ingresos o el idioma son normalmente constantes entre los mexicanos, se considera poco probable el acceso de un niño mexicano a Internet.

Los resultados del estudio no insinúan sin embargo que los latinos no se hayan subido al tren de la revolución de las comunicaciones: más del 59 por ciento de los hispanos adultos tiene teléfono móvil.

A pesar de mantenerse por detrás del resto de estadounidenses, no se puede decir que los hispanos no estén comunicados: el 56 por ciento de los latinos mayores de edad usa Internet, el 18 por ciento usa el teléfono móvil sólo para comunicarse y el 26 por ciento no tiene ni teléfono ni acceso a Internet.

El estudio fue realizado por el Centro Hispano Pew a partir de entrevistas telefónicas a 6.016 latinos adultos, mayores de 18 años, realizadas en inglés y en español de junio a octubre de 2006.

La comunidad latina representa un 14 por ciento de la población de EU

Fuente: Theslogan Magazine / Efe

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