miércoles, marzo 14, 2007

Siguen aumentando las demandas por ciberocupación


Leemos un artículo en WIPO sobre el incremento de la ciberocupación en 2006 que parece que alcanzó el 25 % respecto al año anterior y del que se hace eco tanto DailyDomainer como Domisfera.

Para aquellos que son más profanos en el tema aclararemos primero estos conceptos.

¿Que es la cyberocupación? Se considera así cuando se registra un dominio que se refiere al nombre de una marca comercial con el objetivo de aprovecharse del conocimiento público de dicha marca para lograr tráfico hacia una web determinada, y en la mayoría de los casos de vendérselo por precios abusivos al propietario original de la misma.

¿Que es el WIPO? La World Intellectual Property Organization, que traducido al castellano es la Organización Mundial para Propiedad Intelectual es quien intermedia para resolver aquellos casos en que el propietario de una marca o empresa denuncia que ha habido según su criterio ciberocupación (en muchos casos con mucha polémica) y decidir si procede a devolver el dominio al propietario de la marca quitándoselo al propietario del dominio.

Este es un tema recurrente y parecía que hace unos años empezaba a desaparecer pero desde 2004 ha comenzado a resurgir de forma importante.

2000 - 1,857 casos
2001 - 1,556 casos
2002 - 1,208 casos
2003 - 1,100 casos
2004 - 1,176 casos
2005 - 1,456 casos
2006 - 1,823 casos

Os dejo un par de párrafos que dejan mucha información sobre el trasfondo de un tema tan peliagudo.

El número de demandas por ciberocupación ilegal presentadas ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en 2006 aumentó en un 25% en comparación con el año 2005. En relación con esta cuestión, constituye un motivo de preocupación creciente para los propietarios de marcas la evolución del sistema de registro de nombres de dominio, en particular algunas de las consecuencias del uso de programas informáticos para registrar automáticamente nombres de dominio cuyo registro ya ha caducado y su estacionamiento temporal en portales de pago por clic, la posibilidad de registrar nombres gratuitamente por un período de prueba de cinco días, la proliferación de nuevos registradores y la creación de nuevos dominios genéricos de nivel superior (gTLD). Estos acontecimientos dan lugar a que existan mayores oportunidades de registro masivo de nombres de dominio, con frecuencia anónimo y sin tener en cuenta específicamente los derechos de propiedad intelectual de terceros.

“Aunque el comercio electrónico ha florecido gracias a la expansión de Internet, recientes acontecimientos que han tenido lugar en el sistema de registro de nombres de dominio han fomentado prácticas que amenazan los intereses de los propietarios de marcas y ocasionan confusión entre los consumidores. Prácticas como el registro provisional de nombres de dominio por un período de prueba corren el riesgo de convertir el sistema de nombres de dominio en un mercado mayormente especulativo. Los nombres de dominio servían fundamentalmente como identificadores de empresas y de otros usuarios de Internet, pero en la actualidad muchos de ellos constituyen meras mercancías con fines especulativos”, observó el Sr. Francis Gurry, Director General Adjunto de la OMPI, quien se encarga de supervisar la labor de dicha Organización en el ámbito de la solución de controversias. “El alto índice de nombres de dominio que cambian de dueño y la dificultad de rastrear los registros masivos y automatizados dificultan la lucha que llevan a cabo los propietarios de marcas contra la ciberocupación ilegal”, afirmó el Sr. Gurry. Asimismo, añadió lo siguiente: “a medida que los nombres de dominio se convierten en blanco de los ataques a los titulares de derechos, debe estudiarse debidamente la posibilidad de formular políticas concretas para dar respuesta a ese problema.”

En 2006, se presentaron ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (Centro) 1.823 demandas por ciberocupación ilegal, el registro abusivo de marcas como nombres de dominio, que afectaban a los gTLD y a los dominios de nivel superior correspondientes a códigos de países (ccTLD), lo que constituye el número más elevado de demandas de ese tipo tramitadas por la OMPI desde el año 2000.


Etiquetas: , ,