martes, abril 24, 2007

El Miércoles: II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red: Foro UCM Blogs, Blogging, Bloggers.


Hemos entrado en una era de cambios vertiginosos en todos los ámbitos de la información: desde las fuentes a los públicos, desde los géneros tradicionales a las nuevas tecnologías. El Ciberperiodismo, se consolida cada vez más y se propone hacer real la "aldea global" que propugnaba McLuhan o ahondar aún más en la brecha existente entre el primer mundo y los demás.

Por ello, la visión del periodismo de hoy pasa porque sus profesionales conozcan el nuevo papel que les depara como intermediarios de información y gestores del conocimiento. Uno de estos cambios que vive la profesión periodística se refiere a los emergentes modelos de comunicación (o géneros de información) llamados blogs, weblogs o bitácoras.

El fenómeno blog se expande con mucha rapidez en el mundo de la comunicación e información, por lo que compete de lleno a la profesión periodística. En otras latitudes, este fenómeno empieza a conocerse como un modelo de periodismo alternativo, si es realizado por periodistas; y en un modelo de periodismo participativo (o democrático), si es la audiencia la que participa e interactúa.

Los blogs, como nueva forma y modelo de informar y comunicar empiezan a ganar cada vez más adeptos en el entorno de la información general y especializada. Tiene sus ventajas y desventajas, las cuales se vienen debatiendo en foros nacionales e internacionales, se analizan y realizan seguimiento de su evolución en centros de investigación y se divulgan y difunden a través de medios de comunicación tradicionales.

En esta línea y, con el objetivo de reunir e intercambiar opiniones y debates entre diferentes expertos del mundo del periodismo digital o ciberperiodismo, tanto, desde una perspectiva profesional como, desde una perspectiva docente, el Departamento de Periodismo II (Estructura y Tecnologías de la información) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, organiza el

II CONGRESO INTERNACIONAL DE BLOGS Y PERIODISMO EN LA RED: Foro UCM Blogs, Blogging, Bloggers.

Etiquetas: