viernes, marzo 16, 2007

Google borrará su base de datos cada dos años


El buscador líder en Internet ya toma medidas para que su base de datos e información recogida por las cookies, se borre y mantengan la privacidad de los usuarios.

Google, que cuenta con una montaña de datos de los hábitos de búsqueda de los usuarios en la web, está adoptando medidas para la protección de la privacidad del consumidor: información, que potencialmente podrían ser utilizados para identificar a los individuos, será anónima tras 18 a 24 meses.

La compañía recoge la información de las búsquedas, como las entradas de palabras claves, direcciones de Internet y cookies usadas por las páginas web y los anunciantes, para rastrear los hábitos de búsqueda en la Red. Estos detalles los guarda en centros de almacenamiento masivo en todo el mundo.

"Antes guardábamos estos datos mientras eran útiles", dijeron responsables de Google en un comunicado.

"A menos que debamos retener los datos por más tiempo por imperativo legal, haremos que los datos de nuestros servidores sean anónimos después de un período de tiempo limitado", agregaron.

Los archivos de datos, conocido como ‘logs’, son registros de palabras y números sin fin que los administradores informáticos usan para gestionar y rastrear la actividad de un sitio web. Google prevé aplicar esta norma en el próximo año.

La compañía dice que es necesario almacenar detalles personales limitados que unen al usuario con un ordenador de forma que los ordenadores de Google puedan mejorar las búsquedas en función de los intereses de los usuarios, y para que su web continúe siendo de búsqueda fácil y apropiada.

Al prometer que esa acumulación de datos será anónima tras un periodo de hasta dos años, la compañía responde a los temores expresados por defensores de la privacidad y algunos reguladores gubernamentales en Estados Unidos y Europa sobre el peligro que supondría que esos datos fueran expuestos públicamente en alguna ocasión.

"Haciendo anónimos los ‘logs’ de nuestros servidores después de 18 ó 24 meses creemos que alcanzamos el balance correcto entre dos objetivos: continuar mejorando los servicios de Google y dar más transparencia y seguridad sobre nuestras prácticas de retención de datos," agregó Google.

Etiquetas: