Nuevos Windows Vista y Office 2007
Ayer viernes estuvimos en la sede de Microsoft en un evento de formación privado que montaron para que los colaboradores conociéramos de primera mano las principales mejoras que traen estos dos productos y ciertamente me sorprendieron muy gratamente.
Lo primero que no puedo dejar de mencionar es el magnífico trato que siempre nos han dispensado cada vez que hemos tenido una reunión en sus oficinas, tanto por parte de Alejandro Asúnsolo como por Sonia Marzo, Marta, o cualquiera de las personas del equipo nos ha atendido. Los productos podremos cuestionarlos ó criticarlos pues somos humanos y siempre tendremos diferentes criterios para todo lo que existe, pero en este caso el equipo que hay en el portadle Microsoft Empresas, son buenos profesionales que dispensan un trato excelente, y esas cosas hay que decirlas.
Y entrando en el tema, hay que reconocer que la verdad es que Microsoft siempre está en le ojo del huracán con la polémica interminable del software propietario versus software libre, pero no voy a entrar en ese tema en este momento (otro día hablaremos de como veo yo este asunto), y me voy a centrar en que a pesar de las críticas que se han generado, y con razón, sobre los innumerables retrasos con el lanzamiento de ambos productos, parece que lo que van a sacar trae avances muy interesantes que aportarán una nueva experiencia sobre lo que ha sido hasta ahora XP, y el Office en general.
Según veo, y según dicen, han debido escuchar a los usuarios y en mucha medida han adaptado sus productos a las necesidades más que evidentes en muchos casos que teníamos.
Desde la propia interface ya es mucho más amigable (a mi personalmente la foto no me gusta un pelo, pero al menos es posible cambiarla), y al empezar a usarlo vemos cosas interesantes como la incorporación de una barra vertical de gadgets que es personalizable al 100% con relojes de diferentes zonas horarias, post-it, etc.
Una de las cosas que si es tal como ellos dicen, será un gran avance por la necesidad que ya teníamos de que estuviera integrado, es la incorporación de un motor de búsqueda en el botón de Inicio, aplicándolo tanto a documentos como a programas y que al parecer será bastante rápido. Ya veremos la rapidez con que trabaja una vez estemos trabajando de continuo y con miles de documentos y docenas de programas, pero a priori los usos que hicimos en la sesión funcionaros bastante bien, y fueron algunos de ellos imprevistos por preguntas que surgieron sobre la marcha.
Otra ventaja interesante es que Vista va a ir aprendiendo sobre la marcha con el uso que vayamos haciendo de nuestro PC, ya que irá detectando cuales son los programas que usamos a diario y cuales no, para mantenerlos semicacheados y que cuando los queramos abrir no sea esa eterna espera que resulta en estos momentos y se abran con mucha más rapidez.
Por otro lado incorpora una nueva gestión de nuestras fotos, música, videos etc, mucho más intuitiva y a las que podremos añadir tags (etiquetas) que identifiquen cada una de ellas y de esta forma no solo poder encontrarlas mucho más rápido sino gestionarlas mejor. Este detalle me ha gustado mucho. Y bastante rápida.
Y por último ha dejado un aspecto que nos dará una nueva forma de gestión de nuestros archivos. Me refiero a lo que han denominado carpetas virtuales y que son en 3D con una navegación en tres dimensiones por ellas incluso pudiendo hacer incluso un zoom sobre los contenidos internos sin necesidad de abrir dichos documentos hasta no estar seguros de que es lo que buscamos.
En cuanto a Office, el nuevo planteamiento de las barras de herramientas nos va a poner en un periodo de transición que será difícil para todos y una travesía por el desierto para muchos, pero por lo que estuvimos viendo, y os lo digo desde la perspectiva de que soy un usuario que me fijo muchísimo en la usabilidad, han avanzado bastante. Las mejoras a las que estoy refiriendo son varias. Por un lado tenemos unas nuevas barras flotantes que aparecen y desaparecen en medio del documento según las necesitemos, y que facilitarán el uso de las herramientas que más usamos; por otro, las propias barras que hemos conocido hasta ahora, sufren una mutación que como digo nos va a desorientar al principio, pero que por lo que estuve viendo, nos van a ayudar a configurar los documentos mucho más rápido, por ejemplo integrando barras de herramientas de excel en word, que aparecerán solas, sin tener que ir a buscarlas y abrirlas, en cuanto el programa detecte que estamos usando una tabla, y viceversa.
Les hice varias propuestas para sucesivas versiones, como por ejemplo, que no entiendo porque no incorporan el sistema de pestañas en Word igual que lo han hecho en Excel o Explorer. Antonio Buendía, que es quien nos dio la formación tomó nota para el futuro.
La gestión de gráficos está muy mejorada con respecto a lo que teníamos hasta ahora, incluso en word, sin tener que irnos a un Power Point para ello.
Una cosa que me pareció muy interesante fue que han incorporado un sistema de trabajo tanto en intranets como en trabajo externo directo, que permite estar haciéndolo en documentos compartidos por dos ordenadores que no están físicamente conectados, y esto de cara a las empresas del siglo XXI que estamos en continua movilidad, viajando, visitando clientes, con centros de producción dispersos geográficamente, con alianzas de trabajo en diferentes ubicaciones físicas incluso internacionalmente (podemos tener las oficinas en Madrid, los traductores en Argentina, los diseñadores en Polonia y los Ejecutivos de Cuentas de viaje en Barcelona, Milán o Munich) y sin embargo tener necesidad de estar trabajando en tiempo real sobre un mismo documento, ya sea por temas de desarrollo, por consultas de un cliente, etc., Muy interesante.
Hay muchas más cosas, pero no me quiero extender más para no aburriros, así que por resumir, hay avances importantes en estos productos que según la primera impresión, van a ayudarnos a hacer mejor nuestro trabajo, pero sobretodo a que podamos hacerlo más eficientemente y en menos tiempo.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home