¿Pero quien te ha dicho que hagas una página web?
Si nos vamos a ver cualquier buscador y realizamos una búsqueda por cualquier término que se nos ocurra, encontraremos que existen docenas, cientos, miles o incluso cientos de miles de páginas que responden al concepto que hemos querido encontrar, y me da igual si hablamos de:
zapatos ortopédicos (google: 21.200; msn search: 4.395; yahoo: 2.660);
guantes de piel (google: 336.000; msn search: 44.014; yahoo: 273.000);
amortiguadores para aviones (google: 25.600; msn search: 1.739; yahoo: 1.710).
o de cualquier otra cosa que se te ocurra.
Y claro, por eso tú, que eres tan previsor, ya has hecho una página web para aparecer en esos buscadores cada vez que alguien quiera encontrar lo que tú vendes. Fenomenal, felicitaciones. Casi con seguridad has engrosado la larga lista de pequeñas y medianas empresas que dicen que Internet no funciona porque efectivamente nunca han llegado a hacer ningún negocio a través de la red.Y créeme que entiendo tu razonamiento, y me parece válido.
Pero permíteme que te haga una pregunta ¿Quien te ha dicho que hagas una página web? ¿Quién te ha liado hasta el punto de convencerte que te gastes el dinero en ello? Realmente no lo se aunque me lo puedo imaginar solo con ver algunas propuestas que circulan por ahí. Internet es un medio que tiene sus características muy especiales, y si no se respetan, sólo sirve para acrecentar esa larga lista de la que hablaba en el párrafo anterior.
Y llegado a este punto, la pregunta que te estarás haciendo y que habitualmente me repiten los clientes en Fénix Media, no es otra que la siguiente: ¿pero entonces, es conveniente o no tener una página web? Y en vez de contestarte, voy a darte una serie de datos e información objetiva y dejar que seas tu mismo quien te la respondas.
Cuando decidimos montar una empresa, lo primero que necesitamos es tener un pequeño capital, y a partir de ahí diseñamos toda una estrategia que incluye a quien le vamos a vender, el producto o servicio que comercializaremos, los márgenes, las inversiones, la amortización, el personal, la publicidad, etc. Todo un business plan. Pero cuando pensamos en Internet, pensamos que es distinto, que ahí no hace falta, que con poner una página web, nos van a llover los pedidos y nos vamos a hacer ricos de la noche a la mañana, y un tiempo después, pasamos al otro extremo convirtiéndonos en los detractores más acérrimos que existen, ya que ahora disponemos de experiencia que avala dichos argumentos. Sinceramente, los extremos nunca tiene la verdad absoluta.
Hay varios puntos a tener en cuenta para decidir si es realmente conveniente, si lo es ahora, y si lo es para nosotros.
1.- Las grandes compañías ya están situadas e invirtiendo.
2.- La mayoría de las empresas ya están conectadas a Internet.
Si nuestro mercado es venderle a otras empresas (B2B), la noticia es mucho más que agradable, ya que un elevado porcentaje se conectan diariamente para realizar alguna acción en la red: leer el correo; leer el periódico; ver las cuentas bancarias; buscar proveedores; consultar precios; o comprar algo; etc. Y no nos olvidemos que el 90% de las empresas son pequeñas y medianas empresas, ese es otro dato a tener en cuenta.
3.- Un elevado número de hogares dispone de ADSL.
Si por el contrario nos dedicamos a venderle a clientes finales (B2C), la realidad es que en los últimos años ha habido un significativo crecimiento de este tipo de líneas, y este dato es muy importante porque está analizado estadísticamente que aquellos que disponen de banda ancha navegan más tiempo y realizan más acciones en su navegación, además de leer su correo, siendo la utilización de buscadores una de las más asiduas. Y este dato deberemos tenerlo en la memoria y no olvidarlo.
4.- Las ventas por Internet crecen considerablemente.
Y cuando finalmente decidimos sacar ese proyecto adelante, ser consecuentes con él y tener claro que requerirá trabajo, y que por supuesto eso va a ser adicional al que nuestra empresa convencional ya requería anteriormente, pero por el contrario, también deberemos tener claro que eso produce resultados y beneficios, pero que no llegaran solos, y que si respetamos las reglas, antes o después llegarán y habremos posicionado nuestra empresa por delante de la competencia en este nuevo medio.
Y para todo esto podemos asesorarnos con el que nos hace todo por 150 €, o por un verdadero profesional que conoce este medio, pues el diseño es la parte más sencilla y que con poco presupuesto se puede llevar a cabo, y aunque no tendremos una superestratégica web, al menos servirá. Pero cuando hablamos de hacer negocio, y de disponer de una verdadera estrategia, eso no lo podemos poner en manos de cualquiera, nos estamos jugando mucho, ¿o acaso pondríamos nuestra empresa en manos de alguien que ha hecho un par de cursillos de marketing en la academia de su barrio? ¿verdad que no? Pues aquí tampoco debemos hacerlo, e igualmente debemos realizarla de mano de alguien que sepa lo que está haciendo, que pueda analizar convenientemente las características de nuestra empresa con detalle, y ahí es donde no hay excedentes, pues es como las meigas, “haberlos haylos”, pero debemos encontrarlos e invertir nuestro dinero adecuadamente con quien va a saber llevarnos por la senda de la rentabilidad.
Y una vez que nos hemos puesto en marcha, no deberemos de dejar de Soñar en Grande, pues es de ahí, de esos sueños, de donde seguiremos sacando la energía que nos impulse hacia delante y nos mantenga en el camino del éxito.
CEO Fénix Media S. L.
http://www.fenixmedia.com
Etiquetas: marketing online, web
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