jueves, noviembre 29, 2007

Estamos en directo en II Jornadas de Networking Activo

Ya hemos llegado a las segundas jornadas de Networking Activo, y tal como adelantaba ayer, en este caso en Barcelona.

El lugar es sorprendente ya que por fuera tiene la apariencia de una vieja fábrica, es decir un edificio antiguo, de ladrillo visto y de grandes dimensiones, sin embargo, una vez has entrado descubres que es un edifico tecnológico con diseño interior y todo preparado para albergar eventos y disponer de las tecnologías suficientes para emitir en tiempo real por streaming y con ancho de banda para muchos portátiles simultáneos, no como ocurrió hace apenas una semana en otro congreso del que ya hablamos y vosotros comentásteis.





Ha comenzado abriendo las Jornadas su organizador, Emilio Márquez que junto a su equipo, del que hay que mencionar no solo el alto grado de profesionalidad que tienen, sino la actitud con que lo hacen, y me refiero a esa sonrisa permanente, estar dispuestas de continuo para ayudarte a solucionar cualquier incidencia, etc. y haciendo una charla no solo de apertura sino de sugerencia
de que estas jornadas han sido seis mees de trabajo para que todos las aprovechemos y hagamos relaciones y negocios.

Actualización: Juan Zafra de Red.es ha hecho su presentación del Plan Avanza dando muchas cifras, que a estas horas de la mañana no estoy muy convencido que sea lo más conveniente.

Ya estamos en la primera parte del networking que es a lo que hemos venido, y para empezar y como prueba de la colaboración en este tipo de eventos, he visto como a través de una buena amiga, Natalia Kim de Promopress, que ya conocéis perfectamente de otras ocasiones, me ha conseguido un cargador para la Black Berry que ayer se me ha quedado sin batería. Una vez más las relaciones de networking sirven para muchas cosas más que vender y comprar como algunos creen.




Como veis en la foto, hay una zona junto a la cafetería donde se hace el networking, con mesas y portátiles para que quien no disponga de uno pueda conectarse y escribir, navegar o lo que crea conveniente en internet.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, noviembre 28, 2007

Fenix Media patrocina las Segundas Jornadas de Negocios de Networking Activo

Como ya sabéis, mañana Jueves 29 de Noviembre son las Segundas Jornadas de Negocios de Networking Activo, y esta vez son en Barcelona, en compensación a las primeras que fueron en Madrid hace seis meses.

Os animo e invito a que os acerquéis a este evento ya que entre otras cosas, es gratuito y podéis aprender muchas cosas interesantes de ponentes muy acreditados y que no necesitan ninguna presentación como es el caso de Enrique Dans, y adicionalmente y no menos importante hacer mucho networking, es decir relaciones con potenciales clientes, proveedores, o sencillamente con empresas y empresarios o emprendedores con quienes poder crear sinergias para realizar proyectos juntos.

En esta ocasión he sido invitado a participar en una mesa redonda que se llama "Comunicación o Publicidad, mismo fin, diferentes herramientas" junto a Tom Horsey, de Froggie y Daniel Gaeta, de ConsultoraWeb.

Además de participar, en esta ocasión nos hemos decidido por patrocinar esta mesa redonda que creo que es muy interesante ya que es la eterna duda, sobre cual es la estrategia más conveniente, si volcar el presupuesto en hacer comunicación que es un trabajo mucho más sólido pero mucho más lento, o dedicarlo a realizar campañas de publicidad para conseguir lo que todos queremos, o sea clientes y ventas inmediatas sin más esperas.

Tal como dice el nombre de la mesa, son dos herramientas que tienen el mismo fin pero por caminos diferentes.

Mi posición sobre este tema me fue solicitada hace unos días por los organizadores e incluso el fin de semana pasado cuando estuve en Sevilla en el Evento Blog España, me hicieron una entrevista sobre cual era mi postura en un tema tan delicado, y por contra a lo que se espera que diga al ser el Director de una Agencia de Publicidad, dije que... bueno, no voy a desvelarlo antes del momento cumbre que es la mesa redonda, así que mañana os lo cuento.

Y por la tarde haré una ponencia sobre el Marketing de Voz que como todos sabéis venimos desarrollando desde hace casi dos años, y en la que creemos firmemente como una alternativa complementaria y con características muy apreciables para realizar campañas de mobile marketing, de fidelización de clientes, de venta de stocks, de seguimiento de cuentas, de información, de estudios de mercado y tantas otras aplicaciones, pero eso si, con un coste muy inferior al que tendría con cualquier otra estrategia, ya sea SMS, Call Center, Marketing Directo, etc.

Horario y Programa:

Contamos con la participación de profesionales especializados.
Durante todo el evento se desarrollarán en una sala dedicada para ello, presentaciones de emprendedores y proyectos.

8:30 Acreditaciones y desayuno de trabajo (patrocinado por OLX)
9:30 Presentación y Bienvenida
10:00 Presentación del plan Avanza por Red.es: Juan Zafra
10:45 Break
11:30 Workshop: Redes Sociales: la herramienta para dar a conocer tu marca

Patrocinado por Viadeo
12:30 Workshop: Comunicación o Publicidad, mismo fin, diferentes herramientas


Patrocinado por Fenix Media
13:30 Workshop: Todo lo que un emprendedor necesita para conquistar a un inversor
14:30 Cocktail de Trabajo de Networking Activo
16:30 La Red en 2008: Crónica de un momento único“Charla Magistral a cargo de Enrique Dans
17:30 Workshop: Posicionamiento en Buscadores: Tu visibilidad en Internet
18:30 Conclusiones y Copa despedida
19:30 Clausura

Taller de Emprendedores:

Sesión Mañana: 11:30 a las 14:30

Sesión Tarde: 16:30 a las 18:30

Etiquetas: , , ,

martes, noviembre 27, 2007

Foto de familia del EBE 07, Evento Blog España 2007

Se han dado prisa y ya está disponible la enorme foto de familia de los asistentes al EBE07.



Podéis ver que éramos muchos, pero os aseguro que no están todos, que veo algunas caras que se que estaba en el evento pero que por motivos que desconozco desaparecieron de la foto.



Bueno, os dejo la panorámica general y luego el recorte de donde estaba situado, en el centro, de rodillas y debajo de la atenta mirada del clero, que no cesa ni en los congresos.

Etiquetas: ,

Entrevista de Miguel Galve a Antonio Domingo en Congreso Webmasters

Como ya sabéis, el fin de semana del 17 y 18 de este mes de Noviembre, estuvimos en el Congreso de Webmasters en donde estuvimos blogueando en directo las diferentes ponencias para que todos aquellos que por cualquier causa hubieran estado interesados en acudir pero no lo hubieran hecho, pudieran ir siguiendo lo que allí estaba ocurriendo "minuto a minuto".

Ya se que recordáis la tremenda polémica que han desatado mis críticas a la organización, y que se que no han sido las únicas pues la blogosfera ha hablado sobre ello y en varios blogs no han sido precisamente halagos y en donde he realizado algún comentario respondiendo a la polémica, y en donde a falta de mejores argumentos se me ha respondido insinuando que miento. Fenomenal, cuando no tengo ninguna forma de justificar mis errores, entonces insulto y menosprecio personalmente al interlocutor que me critica. Una técnica elegante donde las haya, si señor.

Os cuento que eso no ha quedado ahí sino que se ha tratado de manipular a varios interlocutores, blogueros y ponentes para que suavizaran sus comentarios y sus post en los blogs donde escriben, pero los que me conocéis sabéis que cuando creo que algo no está bien, no dudo en decirlo, inicialmente con el ánimo de ayudar a mejorar, y si la persona o entidad persiste en excusarse en vez de reconocerlo, o se posiciona atacándome, como es el caso, para tapar las evidentes demostraciones de incapacidad, de menosprecio a sus clientes, o simplemente poniendo en práctica la famosa técnica del ventilador para que con todo el revuelo nadie se fije en esos errores, entonces hablo aun más alto.

Pues en ese Congreso estuve con personas extraordinarias de las que ya os he hablado anteriormente, y una de ellas es Miguel Galve que está haciendo una labor extraordinaria en su blog y que os recomiendo visitar.

Pues Miguel me estuvo entrevistando en uno de los descansos y hoy ha publicado la entrevista que os traigo aquí, y en donde estuvimos hablando de publicidad y las tendencias en este sentido; hablamos de marketing y las diferentes líneas dentro de esta disciplina que estamos utilizando, como son el Marketing de Voz con la lanzadera de voces, o el Marketing de Olor que es una técnica muy innovadora y que está despertando mucho interés en el mercado por las grandes posibilidades que ofrece para motivar al impulso de decisión de compra o a acercar al consumidor al punto de venta, o incluso a infundir valores en los visitantes que tenemos en nuestro comercio.

Bueno os dejo la entrevista y no me enrollo más:






Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , , , ,

MiNube.com algo mas que un buscador de vuelos

Hace tiempo que tenía este post pendiente (madre mía, se me ponen los pelos de punta de ver la lista de pendientes) y a raíz de la conversación que tuve con Pedro Jarreño en Evento Blog España, me comprometí a hacerlo el mismo lunes cuando regresara a Madrid, asi que cumpliendo mi promesa, aqui está.

MiNube.com es un proyecto muy interesante, de lo que podríamos llamar web 2.0, y en el que además de ser un buscador de viajes multiplataforma, una de las cosas que me ha gustado en su imagen fresca y agradable, lo cual es un buen punto a favor viendo lo que hay por ahí. Pero eso no es todo ya que adicionalmente han creado un blog, y una comunidad alrededor de los viajes. Una interesante idea.





Y tal como ellos dicen en su web:

¿Qué puedes hacer en minube?

Busca:
Busca vuelos y hoteles en más de 30 webs a la vez y compara precios para encontrar la mejor oferta.

Explora:
Encuentra lugares de ensueño (países, ciudades) y mira todo lo que puedes hacer allí: restaurantes, playas, museos, balnearios, hoteles...

Conoce:
Descubre viajes fascinantes y rincones inolvidables en cualquier parte del mundo; guárdatelos en tus favoritos.

Crea y comparte:
Crea tus propias Experiencias de viajes y de los rincones que has conocido. Y sobre todo comparte tus sensaciones con otros usuarios (sube fotos y vídeos).

Únete:
Regístrate ahora y conviértete en un gurú de tu ciudad o de los lugares que más conoces. minube es un lugar ideal para encontrar a otros trotamundos


Adicionalmente han creado un concurso para el EBE 07 y por ello os dejo la siguiente url:
http://www.minube.com/ebe en donde podéis participar y ganar uno de los 10 teléfonos Nokia que sortean.

Pues ya sabéis donde buscar un vuelo cuando queráis marcharos de viaje.


Artículos relacionados:

Etiquetas: , , ,

lunes, noviembre 26, 2007

Antonio Domingo es portada en las revistas internacionales

Ya veis, la hemos liado y he salido este mes en todas las cabeceras de revistas internacionales.




Es lo que tiene la fama, que de pronto, sin preguntar, cualquier cosa que haces se convierte en noticia de la noche a la mañana y los medios se hacen eco internacionalmente. Es lo normal al ser una figura a la que siguen los grandes medios diariamente, que no puedes dejar de estar en las portadas.

Bueno, pues fuera de la broma, os podéis crear la vuestra en... http://www.magmypic.com

Etiquetas: ,

domingo, noviembre 25, 2007

Estamos en directo en EBE 07 Evento Blog España 2007 Conferencia de clausura. David Bravo, abogado y bloguero.

Llegamos al final, EBE se termina y como cierre tenemos una última ponencia de David Bravo, abogado y bloguero que nos habla sobre el tema legal, las demandas de la SGAE, ... etc.

David Bravo, uno de los abogados especialista en derecho informático y propiedad intelectual que mejor conoce y divulga temas relacionados con las redes p2p y las nuevas licencias de autoría en la red, será el conferenciante que clausure EBE 07.



Una charla muy simpática y elocuente sobre estos peliagudos temas. Ha citado la frase que dijo recientemente uno de los directivos de una productora de cine americana reconociendo que se han equivocado luchando y denunciando a sus propios consumidores que es de los que finalmente viven.

que Está haciendo una explicación de como han presionado en todo sos ámbitos para lograr sus fines no son otros que cercenar la actividad de las redes p2p, y eso incluye presiones a los políticos y los gobiernos, y que está entrando en incluir mensajes subliminales en programas de televisión, cine, películas de cine, series españolas de televisión, etc lo cual es bastante indigno pues se incluyen dentro de los diálogos que estamos escuchando como si fueran diálogos normales de la serie, de la película o del programa de turno.




Utilizan estos medios para "educar" a los niños y a los mayores en donde son más vulnerables, que es cuando sus defensas están totalmente bajadas visualizando la película en su momento de descanso y ocio. Vergonzoso. No nos olvidemos que el p2p en España sigue siendo legal, totalmente legal, y manipular a los niños es lo más vil.

Y no hablemos de iniciativas como la que se hizo en Getafe en donde se fueron a un colegio a dar una charla para educarlos en que eso es ilegal, dañino y por supuesto peligroso.

Etiquetas: , , ,

Estamos en directo en EBE 07 Evento Blog España 2007 Optimización de Blogs

Ultima jornada de EBE y aunque me he perdido la mesa redonda de primera hora de la mañana sobre Second Life que ha tenido a Antonio Mas (Ideup), Juan Luis Hortelano (Kanben) y moderada por Wilhelm Lappe (Secuoyas).

Ahora estamos en la ponencia de Optimización de Blogs, la cual la está dando

Lo primero que hay que optimizar un blog es para los servidores, lo segundo para elblogger, lo tercero para el lector ya que trabajamos para el que nos lee.





Optimizar un buen servidor, hay que buscar un buen servidor, merece la pena, y hay que evitar las cuentas baratas, pagas un precio mayor tanto con la migración posterior como en las dificultades que te pueden crear, ya que en esas baratas hay demasiada gente utilizando esa máquina.

Lo ideal es un servidor propio, peor lo más importantes es que tenga los sistemas actualizados: mysql, php. etc. es decir que tenga las ultimas versiones.

Elegir un buen sistema para bloguear, que ese sistema esté preparado para correr bien y que no creen problemas al hacerlo. Y el único que recomienda es Wordpress. Pero un consejo es que evitemos la instalación masiva de plugins ya que el rendimiento empieza a bajar a medida que esto aumenta por muchos motivos.

Otra recomendación importante es elegir una buena plantilla y trabajar con ella nos permite
ser más eficiente ya que muchas de las gratuitas que podemos bajarnos no están terminadas.

Sistema de caching wp-cache.





Actualización: Considerar un CDN. ¿por que? porque cuando tienes varios miles de entradas con imágenes y vídeos, estas consumiendo un ancho de banda importante pero que no se ve, pero existe. Lo mismo que el RSS, que es uno de los peligros de la cuenta de hosting. Y por eso FeedBurner es tan útil ya que se encarga de ese trabajo.

Configurar un archivo .htaccess que os permite escribir reglas, y por ejemplo si escriben una url mal queme lo envíen a tal sitio. Si el usuario linka una imagen mal, me permite mostrar ora foto que yo haya elegido. Si yo pongo una imagen y resulta que es linkada por miles de paginas por ejemplo de myspace, me convierto en un CDN y soy quien carga con ese tráfico. La solución es con .htaccess y le ofrezco una imagen que yo haya elegido con mucho menos peso.

Actualización: La segunda dijimos optimizar para el blogger.

Hay que elegir una buena licencia, la más fácil evidentemente es copyright, aunque lo mejor es Creative Commons de uso no comercial. Con una buena licencia puedo dormir tranquilo.

Nunca utilizar el contenido de otro sin leer la licencia.
Cuidado con las imágenes, pedir permiso o utilizar material con licencias de libre distribución.

Debemos escribir por gusto, y no por deporte. Lo importante no es la cantidad de post diarios sino que ese blogger me cuente su opinión, lo que piensa de eso que me cuenta.

Muy importante leer lo que dice el resto, y participar en las conversaciones. Si escribes solo el post con el link de "via..." está bien, pero si dices que has leído en tal blog que dicen "xxxx" y que en otro dicen que "yyyyyy", y tu opinión es que "zzzzz", eso es aportar informacón.

Actualización: Hay que enlazar correctamente, el blog debe estar lleno de enlaces, no es suficiente "vía..." ya que eso es querer ser un medio tradicional y eso no es un blog, ya que se espera mucho más, lo primero es su opinión sobre el tema.

Usar google, technorati, del.icio.us, etc ya que todo eso trabaja para uno y que la tecnología está para ello.

Un buen gestor de spam nos deja tranquilos, por ejemplo Akismet trabaja bastante bien. Aunque llega un momento en que pueden generarse más de los que puede gestionar. Hay que poner un captcha por que hay que atacar las entradas de los spammer suelen ser por los formularios.

Actualización: Por último hay que optimizar para el lector.

Resumiendolo: Información clara, sin trabas visuales, libre de efectos.

Libre de banners en lo posible, sin todo eso que dificulta lalectura por que generan ruido visual que molesta al lector. Todos esos iconos de Meneame, Flockr, etc no son positivos.

Enlaces archivos a mano por meses y por categorías ya que eso facilita encontrar lo que se busca, tanto por meses como categorías.

Un buen buscador y el que tiene Wordpress funciona más o menos, y aunque no es perfecto, fnciona suficientemente.

Actualización: Hay que tener una página de contacto, que puedan encontrarte de forma directa.

RSS completos. Ni titulares ni resúmenes. Completos. En esto no estoy de acuerdo del todo, pues si doy completo el RSS, puede ser incómodo de leer el lector de RSS pues hay mchos post muy largos y eso no me parece útil visualmente.

Etiquetas: ,

sábado, noviembre 24, 2007

Estamos en directo en EBE 07 Evento Blog España 2007. Mesa debate sobre estado de la blogosfera

Mesa final sobre el estado de la blogosfera.
David de Ugarte (Las Indias), JJ Merelo (Universidad de Granada) y Adolfo Estalella (Universidad Oberta de Cataluña). Modera Tíscar Lara (Universidad Carlos III de Madrid).


Adolfo ha dicho algo que no es la primera vez que lo escucho pero con lo que no estoy nada de acuerdo, y es que según él no cree en la web 2.o y su argumento es que en YouTube solo crea contenidos el 13% de sus usuarios, y el resto lo visita solo para ver vídeos. Y digo que no estoy de acuerdo porque si antes los contenidos solo podían generarlos los periodistas que trabajaban en los medios de comunicación y ahora ya hay un 13% que los generan de continuo, y eso a mi entender es toda una revolución.

Y veo que Merelo está en esta línea ya que tal como dice el 13% del 6 millones con 780.000 personas que antes no interactuaban en internet.

Julio Alonso hace la pregunta de con que nos estamos comparando, ya que hay una visión muy negativa en el escenario, y la verdad es que hay que compararlo con como estaba internet antes de esta participación de los individuos y eso es positivo, y estoy de acuerdo con Julio ya que esa es la perspectiva.



Dioni ha comentado sobre el BlogBook que estamos escribiendo entre 170 personas gracias a un post que él puso en su blog y que eso está demostrando que estamos haciendo cosas importantes y el resto es demagogia.

Etiquetas: , , ,

Estamos en directo en EBE 07 Evento Blog España 2007 Podcast y videoblogs

Ahora viene un plato de los que me gustan, una mesa redonda sobre podcast y videoblogs.

Y ¿quien está en esta mesa? Nada menos que Eduardo Collado y Sonia Blanco, dos de los mejores expertos que hay en nuestro país de estos dos temas.

Sonia dice que la gente se está enganchando a los podcats porque encuentran en ellos a gente normal, contenidos interesantes sin las rutinas de la radio con aplausos enlatados que rechinan.



Ahora Sonia está dando una lección de como editar un podcast insistiendo e la sencillez de crearlo y editarlo, similar a lo que es copiar, cortar y pegar cualquier texto.

Lo hace con el programa GarageBrand, aunque recomienda otros como Audacity.

Ahora Eduardo Collado hace lo mismo con un videoblog y lo está haciendo con el programa iMovie.

Actualización: Ahora Sonia ha dado paso a José Javier Pérez de "Enredados" y está grabando un podcast en directo para Enredados. Llama a Juan Luis Sánchez que viene desde ExpoZaragoza 2008.



Para terminar han subido Rafa Osuna de Cabreados.org que como bien sabeis, viene siendo colaborador de este blog y Wicho de Microsiervos que han participado en la mesa redonda con aportciones interesantes.

Actualización: Ahora estamos en la sorteo de las tres BlackBerry. Llevo el 0242.

Sale el 2, biiieeeen, vamos bien
Sale el 4, seguimos bien, esta me toca.

Sale el... 4 . que pena, casi casi.

Ahora el 396, segunda B&B, esta ni de cerca!!

Y la última el 108, nada de nada, menos mal que ya tengo una. Vaya, se ha liado, porque no aparece el 108 y el personal pide que se saque otro premiado, pero dicen que hay un par de boletos guardados con el móvil escrito detrás y como os podéis imaginar ha empezado el grito de Tongo, tongo...

Bueno hay otro sorteo para la tercera B&B. Ha sido el 039 y tampoco está en la sala. Vaya tela!!!

Nueva extracción, ahora es mi turno jejeje.

Tampoco, el 302, y este si está.

Etiquetas: , , ,

Estamos en directo en EBE 07 Evento Blog España 2007 sesión de tarde

Ya hemos, como dice mi amigo Antonio Fumero, "comido de vaso" es decir de pie, y a base de canapés. No ha estado mal, al principio creí que me quedaría a dos velas pero finalmente ha estado fenomenal.

Bueno, la tarde empieza con una mesa redonda ¿de qué?

Blogs y Gente conocida. Javier Capitán (Periodista bloguero) , Juanma Ortega (Cadena Ser - Estudios Quinto Nivel) y Gisela Pulido (Campeona Mundial de Kite Surf). Modera: Fernando Polo (Webactiva)



Empiezan contando cada uno brevemente su posición de por qué ellos han entrado en internet y por qué decidieron tener un blog. Gisela dice que es porque se lo pasa bien y le encanta estar en contacto con sus fans, Javier Capitán dice que fue a raíz de terminar de trabajar en la radio hace unos meses.

Actualización: Gisela nos está contando lo que hace en su blog en donde sube las fotos de lo que hace. Lleva desde Marzo con este blog y dice que tiene muchos comentarios y que le dicen muchas cosas.

Javier os cuenta como una tarde aburrida de hip hop de lo que no tenía ni idea, pero buscó información y finalmente lo hizo. Para darle más gracia lo hizo con la voz de Schuster y lo subió a YouTube, lo que le llevó a que le llamaran de ElMundo.es y le contrataran para hacerlo semanalmente.

Juanma está enseñándonos diferentes ejemplos de sus podcast, tanto lo que hace por que le apetece como ejemplos de podcast para clientes que le permiten muchas más cosas que cuando lo hacía en la radio.

Actualización: Javier dice que los creativos de publicidad nunca le han prestado atención a la radio y por eso son tan malas las campañas de publicidad en radio y dice que Internet tiene el riesgo de poder caer en el mismo error.

Dice que cunado dirigía El Informal pudo a Telecinco el requisito de que la publicidad en su programa debían hacerla sus guionistas o no la sacaba, y de esa forma estaba integrada en el programa y no era un ladrillo pegado al programa.

Actualización: Ha puesto Javier Capitán su versión del himno nacional en donde hace una dura crítica a la SGAE, aunque como le acaban de decir, poner esta versión aquí es jugar con viento a favor, pues decir que la forma de rapiñar que tiene esta organización esta obsoleta en esta sala donde los aplausos no se han hecho esperar.

Juanma dice que creamos los blogs porque no queremos estar solos, una reflexión importante. Ahora ha contado que un día tuvo una visita que le pidió permiso para bajarse una foto de un amanecer de su blog y el mes el año que viene se casa con ella.

Actualización: Javier sigue siendo muy crítico con la SGAE y su forma de generar sus ingresos de por vida y continúan los aplausos.

Ha puesto un podcast que hizo llamando a ente desconocida, a teléfonos de personas anónimas a las que les preguntaba si tenían o querían un blog y realmente es impresionante pues además de que no sabían de que les hablaban, as respuestas merecen la pena escucharlas pues son un reflejo de como piensa la gente sobre esto.

Etiquetas: ,

Estamos en directo en EBE 07 Evento Blog España 2007 con Biz Stone

La mañana del sábado la empezamos un poco tarde pues me he perdido las presentaciones de los emprendedores pues anoche acabamos bastante tarde. Hemos empezado saludando a mucha gente conocida que ayer no dio tiempo a saludar.





Lo primero ha sido la foto de familia de los asistentes a EBE 07 Evento Blog España 07 en donde he estado situado junto a un grupo de señoritas del "clero" (grupo de señoritas vestidas de monjas) que están en la parte central, estamos en primera fila de rodillas como si estuviéramos de penitencia.





Ahora acaba de empezar la ponencia de Biz Stone, uno de los fundadores de Twitter, una aplicación de la que hemos escuchado muchas críticas pero que ha resultado de una viralidad impresionante. Sala bastante repleta como podemos ver en las fotografías.






Ha expuesto brevemente la trayectoria de como crearon twitter y ahora Enrique Dans es quien le está entrevistando, y por supuesto ha dicho antes de empezar que utilizáramos twitter para pasarle preguntas y que se las haga a Biz ya que las recibe en la BlackBerry. ¿Como no utilizar twitter en la entrevista a uno de los fundadores de este software tan adictivo?



Actualización: ¿cual es el modelo empresarial? Dice que primero es estabilizar el proyecto y luego buscan personas que tengan la misma mentalidad aperturista que ellos.

Dice que quieren asegurarse en la inclusión de novedades de no dar pasos en falso.

Nos cuenta como se puede utilizar el twitter para quedar, ligar etc. Uno necesita a otras personas y esta es una forma de interactuar con ellas. Incluso que parece ser que un activista egipcio la utilizó para volver a quedar con sus gentes conocidas.

También se puede utilizar como firma de gestionar conferencias, como una forma de dar seguimiento a noticias mundiales como terremotos, etc.

Actualización: Le piden que pongan números de teléfono en España y dice que ya los tiene pero no saben cuando lo van a implantar, y que en vacaciones procurarán hacerlo.




Está Enrique haciendo una pregunta que le he enviado yo.

Antonio Domingo AntonioDomingo @edans ha tenido problemas en algún país que hayan bloqueado la negación por twitter? Y si un país quisiera hacerlo, ¿lo admitirían?
Dice que China está intentando bloquear algunas actividades pero que no lo han conseguido por el momento y aunque aun no han tenido ninguna presión en este sentido, parece "un baile de chinos".

Otra pregunta que le ha ce es si una empresa le pide que extienda la dimensión de los mensajes de los 140 caracteres actuales a por ejemplo a 145, y dice que no, que quieren mantenerlo como es, les gusta así.

Bueno, ya terminó una interesante charla, abierta totalmente ala interactividad, con preguntas de todo tipo y sin ningun problema en responderlas.




Etiquetas: , , ,

viernes, noviembre 23, 2007

Estamos en directo en EBE 07 Evento Blog España 2007



Bueno, ha llegado la hora de empezar.

Ya estamos aquí la blogosfera dando duro y blogueando en directo. Estamos junto a Miguel Angel Gatón, Ruben Calvo, David Quirant, Raúl Andrés, y tantos otros.

Ha cambiado el orden del día pero hemos empezado y con muchas ganas.

Es una pena pero la traducción simultánea no funciona y tenemos a Shel Israel en el escenario dando una charla un poco filosófica.

Shel Israel, uno de los más relevantes pensadores del entorno de la web 2.0 en los EEUU, será el encargado de dar la conferencia de apertura de Evento Blog España 2007 a celebrar en Sevilla los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre.

Fue coautor junto con Robert Scoble del libro ‘Naked Conversations’, en el que se aporta una visión trascendental de la forma en la que la sociedad y la economía encajan el desarrollo de la denominada web 2.0, así como la creación de redes sociales, su creciente influencia social y su impacto en la organización de las empresas e instituciones. Muchos han comparado esta obra con el celebérrimo ‘Cluetrain Manifesto’, obra de cabecera para los profesionales del marketing y de la web participativa (blogs, wikis, videoblogs, podcasts…).

‘Naked Conversations’ es, además, uno de los best sellers dentro del sector de publicaciones que analiza el fenómeno de los blogs aplicados al mundo de los negocios. Por su lado, el blog de Israel (Global Neighbourhoods) está entre los 100 más leídos del planeta en el área del Marketing.



Actualización: Ahora tenemos la mesa redonda “Vídeo y Televisión on line” con varios ponentes que están teniendo cierto enfrentamiento sobre los derechos de los vídeos de YouTube, sobre los eternos cortes publicitarios de las grandes cadenas de televisión.

¿Quienes son los ponentes?




Juan Ruiz de Gauna

Ruiz de Gauna"> Economista y master en Dirección General de Empresas, MBA Executive, por el Instituto de Empresa. Actualmente es Director General de La Sexta.

Hernán Casciari

Hernán Casciari"> Nacido en Mercedes (Buenos Aires) en 1971 y afincado en Barcelona desde el año 2000. Periodista, escritor, guionista, consumidor masivo de series de televisión desde que publica El Spoiler, y uno de los blogueros, desde 2003, con mayor seguimiento e imaginación inventando lo que se ha llegado a denominar la blogonovela (novela + weblog) cuyo primer ejemplo fue el blog Weblog de una mujer gorda (ganador del certamen de weblogs en 2005 de la Deutsche Welle)

Javier Alonso

Content Partnership Associate, Google / YouTube.

Entró en Google en Noviembre de 2005 para unirse al departamento de Marketing y Producto en Google España. Cuando Google Vídeo se lanzó internacionalmente, dirigió el desarrollo de la estrategia de contenido así como las alianzas del producto en la región. Tras la adquisición de YouTube, Javier lideró el desarrollo de negocio del producto para la región, estableciendo alianzas estratégicas con Antena 3 y Sogecable. Asimismo es el editor de YouTube España.

Juan Ruiz está casi como dice él de "hombre anuncio" defendiendo no solo la televisión en abierto y por supuesto su cadena La Sexta, pero Hernán insiste que los cortes publicitarios son penosos pues no respetan los diálogos de las películas y pone de ejemplo que interrumpen un chiste de los Simpson y dan la otra mitad 15 minutos después.

Juan dice que la bajada de contenidos de internet les da retroalimentación a su capítulos y crea audiencias, aunque aunque después cuando le ha repetido ese argumento la moderadora "la chica de la tele" ha negado el decir que apoye esos download.

Dice que ese sistema de bajarse seguirá creciendo pero que eso tendrá un límite y explotará no en muy largo periodo de tiempo pues si esto sigue igual, al final no habrá nadie que emita contenidos de calidad en televisión en abierto.

No comprendo que sigan diciendo estos argumentos a estas alturas cuando se ha demostrado que no se pueden poner puertas al campo y lo que hay que hacer es cambiar el modelo de negocio y ya lo he dicho en más de una ocasión, pues la publicidad de interrupción está caduca en mi opinión y deben saber reinventarse a si mismos, y lo que estuve viendo el pasado lunes y martes en el Forum de Marketing e Innovación insistió en varios momentos en esta perspectiva, pero las grandes cadenas siguen empeñadas en el continuismo.

Ha habido un montón de preguntas al de la Sexta y no ha sabido torear en en esta plaza, porque se empeña en que si copio sus contenidos es ilegal pero si ellos suben cosas de YouTube y lo ponen en la tele sin permiso de sus creadores eso es legal. Vaya rostro. Se empeñan en que es ilegal.

Dice que los audímetros es una tema que se acepta como bueno pero que es muy dudosa su realidad pero el mercado lo acepta como creíble. Es muy fuerte porque ellos saben que tienen que creerlo.

Actualización: Llegó el momento, Buenfuente en el escenario.




Está hablando de la diferencia entre lo que cuenta en su programa que es donde le pagan por hacer humor y su blog que cuenta su vida, lo que le pasa y lo dice en el tono que le da la gana que no tiene que rendir cuentas a nadie.

Dice que ha quitado los comentarios porque no le aportan nada y para que alguien le llame "hijo de puta" pues que no, que no le abre la puerta de su casa.

Dice que lo único que quiere es que no le digan si no te gusta porque le gusta que le "regalen los oídos".

Está diciendo que internet es un canal ideal, que le encanta, que se vuelca en contar sus intimidades.

Ahora está contando que han apostado totalmente por el canal de YouTube y que en su página al día siguiente por la mañana siempre está lo mejor del programa y aunque eso les cuesta dinero y esfuerzo van a seguir haciéndolo..

Ahora esta dando una primicia de que van a hacer televisión por internet y que es un proyecto que se llama "¿donde está la gracia?" y que dice que es su modesta aportación a internet.

Le han preguntado por qué no hace un podcast y dice que se lo ha plantado por el carácter inquieto que es.

Javier Capitán le está diciendo que no está de acuerdo con eso de que no tenga comentarios y que cuando el tema que tratas tiene cierto punto de debate los comentarios que llegan tienen cosas muy interesantes y que él ha sido víctima de ser una estrella de la tele y que de eso le llegan esos individuos terribles.

Etiquetas: , , , ,

EBE Evento Blog España

Ya llego el dia y esta tarde estaremos en Sevilla para asistir al EBE, Evento Blog España.

Tiene muy buenas perspectivas, muy buen "cartel", y somos muchismos los inscritos, con lo cual el networking esta asegurado, que es un aspecto fundamental de hoy en dia.

Por lo pronto acabamos de salir en el AVE, y os lo cuento blogueando desde la Black Berry, ya os ire contando lo que vaya pasando como si fuera un twitter-blog ;-).

Etiquetas: ,

martes, noviembre 20, 2007

Estamos en directo en el Forum Mundial de Marketing e Innovacion segundo dia, con Chris Anderson

Un plato final del más alto nivel, nada menos que Chris Anderson, al que tengo muchas ganas de escuchar desde hace bastante tiempo. Su "The long Tail" ha sido un libro que ha supuesto un alto impacto en los últimos años.

Su ponencia se llama "Como crecer multiplicando los nichos de mercado: un nuevo modelo de negocio"


¿No le conoces? Te cuento un poco quien es:

Chris Anderson es el autor del libro The Long Tail, último fenómeno editorial del management. Basado en un influyente artículo publicado en la revista Wired en 2004, ha permanecido durante semanas en la lista de best sellers del New York Times.

Desde que Anderson asumió el cargo de editor jefe de Wired en 2001, la revista fue nominada cinco veces al National Magazine Award y obtuvo el primer premio a la Excelencia en 2005, año en el que Anderson fue consagrado Editor del Año por la revista AdAge.

Reconocido como una de las voces más respetadas de la nueva economía, ha ocupado distintas posiciones en The Economist en Londres, Hong Kong y Nueva York.

También ha sido editor de dos prestigiosas publicaciones científicas, Science y Nature. Anderson es miembro de la Young Presidents' Association y participa regularmente, también como ponente, en el World Economic Forum en Davos, Suiza.


Ha empezado hablando de la evolución de los medios, radio, televisión, etc. y como el siglo XX se convirtió en el siglo de las masas.




Me encanta escuchar lo que está diciendo porque habla de que es mentira que la industria de la música esté en crisis, pues hoy en día es el momento de mayor consumo de música y de edición de nuevos discos que nunca antes hubo. Lo que está en crisis son los grandes éxitos, eso de que vendan millones y millones de un solo disco, sino que se ha estratificado en nichos.




Y con la televisión ocurre exactamente lo mismo, ya que antes todo el mundo veía el mismo programa de televisión cada noche y al día siguiente todo el mundo hablaba de él, ya que todos vieron lo mismo, peor eso ahora ha cambiado y son tantas las cadenas y todos somos diferentes que vemos cosas diferentes y hay cadenas para cada nicho.



Con los periódicos ocurre lo mismo, es una característica del mercado, no de un sector en particular.

Y en esto ha entrado internet a agregar la ayuda necesaria para que esa demanda del gusto minoritario tenga el lugar ideal para ser cubierta. No hay nada que quieras que no encontremos en internet, por minoritaria que sea tu elección.

Y si vemos las gráficas de ventas, podemos comprobar que los grandes éxitos siguen teniendo resultados pero el 45% de las ventas son de productos minoritarios,pero cuando decimos que son el 45% dejan se ser ventas residuales para tener en cuenta mucho más que los grandes éxitos.




Desapareció el "café para todos" en que vivimos en el siglo XX.

la misma Ahora podemos ver que cuando vas a comprar una botella de agua o un kilo de harina que son dos productos muy básicos para tener docenas de tipos de cada uno de ellos uno junto al otro en la misma estantería, y eso sin que intervenga internet en este caso.

Y en los viajes lo mismo, cada día se abren más vuelos a más destinos diferentes y eso es bueno para el consumidor.





Zappos vende por internet y tiene 75.000 referencias diferentes y no son variedades de los mismos modelos, no, lo que hace es crear nuevos nichos: zapatos vegetarianos, sin cuero, sin nada de origen animal, etc

¿Y que estrategia han utilizado? Pues son Converse que es una marca que tuvo hace unas décadas un éxito tremendo y ahora las lanzan en oposición a Nike que tiene una imagen de consumismo, que han abusado de los niños trabajando en centros de explotación en países sin derechos etc ,pero... resulta que Converse es una marca de Nike y es su forma de adaptarse ala larga cola.



Y así ocurre con tantas marcas y sectores. Por ejemplo Chris nos cuenta que lipstick.com es un clon de Digg y nadie sabe que es suyo y que trabaja el long tail.

Y si vemos Technorati, y estudiamos las audiencias, vemos que los blogs como Engadget, BoingBoing, etc trabajan los nichos de mercado que no están cubiertos por los mass media. Las líneas azules son los grandes medios de comunicación pero las lineas rojas son aficionados que lo hacen casi en su casa, y si viéramos la larga cola, es roja casi en su totalidad.




Y si estudiamos el tráfico de Internet pasa exactamente igual, y si no lo crees mira la imagen.

Ahora nos habla de Google Trends como una forma de medir como individuos como un directivo de Microsoft que diga lo que diga en cualquier medio de comunicación no influye demasiado pero cuando decidió poner su blog, hizo la diferencia y si lo piensas bien es tremendo porque no consiguió como directivo de una empresa como Microsoft y lo logra como individuo.

Ahora estamos en las preguntas y le dicen que cual es su opinión sobre que los libros no han conseguido traspasar la frontera digital, y no se leen en ese formato, sino que se siguen leyendo en papel. Responde que efectivamente es así, que sin embargo ayer Amazon lanzo ayer y que se llama Kindle y del que estuvimos hablando, pero que los libros no necesitan pilas, su pantalla no tiene problemas de luminosidad etc y la estrategia es lograr que se lea más.

Otra pregunta es si el long tail tiene excepciones y dice que la venta de coches es una porque la variedad de accesorios es na característica que los concesionarios rechazan porque les complica.

Etiquetas: , , ,

Estamos en directo en el Forum Mundial de Marketing e Innovacion segundo dia con Bob Herbold

Nueva ponencia del Forum Mundial de Marketing e Innovación y en este caso Bob Herbold que va a tratar el tema de Creatividad y Disciplina, que lleva por título "Como se potencian recíprocamente la creatividad y la disciplina y aumentan la rentabilidad".

Pero ¿quien es Bob Herbold?

Bob Herbold es el especialista indiscutible en rentabilidad empresarial. Ex COO de Microsoft, ocupó el cargo durante ocho años, y una carrera de veintiséis en Procter & Gamble, ha profundizado en dos imperios muy diferentes: el autoorganizado Microsoft y un ejemplo de disciplina como lo es P&G. Herbold dirigió, sin sacrificarla, la personalidad creativa y agitada de Microsoft y multiplicó por siete sus ganancias y por cuatro sus ingresos. En Procter & Gamble, se hizo cargo de la gestión global de las marcas, el marketing y la publicidad.

Herbold es el autor de The Fiefdom Syndrome: The Turf Battles That Undermine Careers and Companies. And How to Overcome Them y de Seduced by Success: How the Best Companies Survive the 9 traps of Winning. Además, fundador y actual director de la consultora Herbold Group. Preside The Herbold Foundation y asesora a varias empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Ha empezado explicando la evolución de los últimos años de la empresa Kodak y como pasó de tener un valor de 95 dólares por acción hasta los 25, y todo porque no prestaron atención a la evolución del mercado y específicamente a las cámaras digitales que les ha llevado a una situación extrema que es la que se encuentran actualmente y que les está haciendo buscar nuevos sectores como por ejemplo las fotocopiadoras.





Ahora está explicando la evolución de Sony y como sus productos como el walkam, los televisores triniton, la playstation eran totalmente líderes, pero eso fue cambiando en poco tiempo.

En los 90 Sony era el líder con el walkman y estaban observando como la evolución del mercado estaban llevando a que las personas y en especial las generaciones más jóvenes se empezaban a bajar la música por internet con la plataforma Napster y sin pagar. Pero a pesar de que Sony era líder y estaba observando esa evolución, fue Apple quien inventó el iPod y no ellos. Tremenda lección.

¿Y cual fue el motivo de que Sony no lo hiciera? Pues que era una empresa que no trabajaba en equipo, sino que eran departamentos independientes que no colaboraban entre sí, y eso es terrible.





Esto llevó a que tuviera un descalabro en bolsa tremendo y pasó de valer 130 dólares en el año 2000 a ajar hasta los 47 dólares en 2002, y desde entonces se ha mantenido en esta cifra aproximadamente. Y es importante contar la anécdota de que les preguntaron el porqué no incorporaron los discos duros a los aparatos que lanzaron para competir con el iPod y en los cuales funcionaban con miniDisc, y su respuesta fue que los discos duros los podía fabricar todo el mundo y no podían tenerlos en exclusiva. Vaya respuesta!!!

Tanto los seres humanos como las organizaciones comenten un grave error, y es dejarse seducir por el éxito, ya que eso te pone en una actitud que te lleva a hacer lo que Kodak o Sony por ejemplo.

Actualización: Hay que implanar disciplinas clave.

La primera disciplina que hay que poner en práctica es instalar procesos sencillos y eficaces de trabajo para lograr eficacia o arriesgarte al caos.

La segunda es evitar una fragmentación funcional.





La tercera es conocer quienes son los que tiene más rendimiento y aprovecharlos al máximo y darles las herramientas para que lo sean cada vez más.

La cuarta es la evaluación del personal. Todo lo anterior debe ir unido a un sistema de evaluación continua del personal como los que tienen en Microsoft que llega a vincular esas puntuaciones con las subidas salariales anuales.

Actualización: Ahora está contado cosas de la evolución de Appel y como crearon el iPod, partiendo de crea un equipo al que se le dijo que ignorara los negocios en los que estaban involucrados en la compañía.





Nos dice que hay que tener cuidado con comunicar las ideas a equipos fuera del equipo que realmente se encarga en esos desarrollos ya que se corren muchos riesgos que les víncularán con sus experiencias negativas o positivas anteriores.

Otra cosa con lo que hay que tener cuidado es con someter estas ideas al consenso y como eso puede matar esas iniciativas.

Nos cuenta ahora que hay que capitalizar los puntos de inflexión, y siguiendo el caso iPod, recuerda que Napster fue un punto de inflexión que dejaba ver que el mercado estaba dando un giro que llevaría a un nuevo entorno y hay que estar atentos a esos puntos de inflexión para aprovecharlos.

Actualización: Toyota hizo lo mismo que Apple con el iPod y crearon el Prius, del que no supieron si tendría éxito hasta que no lo probaron al lanzarlo. ¿Que resultados tuvieron? pues es fácil de decir pues llevan más de un millón de coches vendidos en USA.

Otra clave a implementar es reorganizar los sistemas y eso hará que los empleados se hagan la pregunta de como pueden aportar más cosas a la nueva organización.

Una nueva idea que nos lanza es sobre ponerlas personas cualificadas en los puestos clave. Porsche es el mejor ejemplo de ello, ya que era el coche de lujo, ejemplo de su sector, pero en los años 70 y 80 se creyeron que eran dios y perdieron el rumbo.

Por ejemplo se asociaron con Volkswagen y eso daño terriblemente su reputación. Luego lo hicieron con Audi que aunque era una marca más asociada, siguió dañándole duramente.

Y tardaron demasiado tiempo en ponerse manos a la obra para hacer los cambos. No se puede poder tanto tiempo en hacerlo, en cuanto de detecten las primeras señales, debemos tomar acción.





Porsche trajo sangre nueva y le dio poderes para hacer y deshacer de cara a volver a ser lo que habían sido. Y pasaron de los 18.000 que llegaron a vender anualmente a las más de 100.00 que venden a día de hoy, y es la empresa más rentable del sector automovilístico actual.

Actualización:
Ultimo apunte sobre estos temas: hay que estar al tanto de lo que ocurre en el mercado.

No te olvides que el éxito puede seducirte y eso es peligrosisímo.

Etiquetas: , , ,

Estamos en directo en el Forum Mundial de Marketing e Innovacion segundo dia con Tom Kelley

Comenzamos este segundo día del Forum Mundial de Marketing e Innovación y lo hacemos hablando de diseño, aunque lo largo del día tendremos otros temas y oradores claves como por ejemplo como Bob Herbold o Chris Anderson que como todos conocéis escribió el famoso libro "The Long Tail" que muchos de vosotros ya habéis leído.

Bueno pues al grano, empezamos con Tom Kelley que nos va a dar una ponencia llamada "Como utilizar el diseño para diferenciarse y desarrollar una estrategia ganadora"

Tom Kelley es el director general de IDEO, la agencia de diseño reconocida mundialmente responsable de iconos como el ratón de Apple, la cámara instantánea de Polaroid, la Palm V, y otros tantos productos y servicios absolutamente innovadores. Su primer libro, The Art of Innovation, ofrece un recorrido por el día a día de IDEO, una compañía imaginativa y llena de energía. Kelley cree que cualquiera puede ser creativo y que las las empresas que promueven la creatividad, disponen de una fuente permanente de innovación. El segundo, The Ten Faces of Innovation, revela las diez estrategias que usa IDEO para alimentar la llama de la innovación en su cultura y contrarrestar el efecto debilitador de los que, con demasiada frecuencia, actúan como barrera de la creatividad.

En 2006, The Boston Consulting Group, nombró IDEO como una de las veinte compañías más innovadoras del mundo. Entre sus clientes figuran empresas como Cisco Systems, AT&T, 3M, Dell Computer, Yamaha, Xerox y Vodafone



Esta exponiendo un ejemplo de su pueblo, en USA, y que cuando era pequeño se fabricaban todos los neumáticos del mundo, y ha hecho el apunte de que para cualquier norteamericano USA es el mundo, y que cuando surgieron los neumáticos radiales los despreciaron porque duraban más y lo único que consiguieron retrasar la innovación y en unos años dejaron de tener esa posición y se quedaron fuera del negocio.

Da igual en que negocio trabajes, siempre habrá un Samsung que está buscando la forma de innovar mucho más rápido y mantienen ese ritmo vertiginoso de innovar dejando a todos atrás.

Innovation begins with an Eye (que suena como la letra i) es decir mirando y observando.

Actualización: "El real acto de descubrir no consiste en encontrar nuevas tierras sino en mirar con otros ojos." Marcel Proust

Los pasos para innovar en teoría son cinco pero el único realmente importante y decisivo no es sino el de observar.

Sigue insistiendo en que la observación es la clave con múltiples ejemplos, y entre ellos ha mencionado que si lo hacemos con las personas que entran por la puerta de sus casa, seguramente encuentres ideas para innovar y encontrar determinadas ideas que ayuden y mejoren la experiencia de entrar en su casa, y de pronto lanza una idea, y que es el poner un contestador en el timbre de casa para que cuando no estés en casa puedan dejarte una grabación para cuando regreses.

Lo que me ha impactado es que esa patente la tenemos nosotros, exactamente tengo el 50% de ella, y estamos buscando la forma de desarrollarla y ahora viene Tom Kelley y la lanza al mundo como algo genial. Que alegría.

Actualización: Frase para el recuerdo. "No se quien descubrió el agua, pero lo seguro es que no fue un pez".

OralB les encargó diseñar un nuevo cepillo de dientes para niños, pus a pesar de que ya tenían los más vendidos, deseaban crear novedades, y al día siguiente esperaban que ya les ofrecieran los nuevos diseños, sin embargo no lo hicieron y decidieron ponerse a observar. ¿Y que vieron?

Pues descubrieron que los niños en vez de necesitar cepillos de dientes pequeños que eran los que se diseñaban para ellos, los niños agarran el cepillo con el puño completo por lo que necesitan cepillos mas pequeños pero mucho más anchos que los de los adultos. Increíble, nunca se hubiera podido imaginar esto sino hubiera sido por la observación.

Actualización: Ahora ha estado dando muestras de que no hay que rendirse nunca, que hay que seguir intentándolo hasta conseguir el resultado que buscamos y evidentemente ha utilizado el mejor ejemplo de Edison y os miles de "formas de no encontrar que funcione la bombilla" hasta encontrar la que funcionó y de eso nos aprovechamos toda la humanidad desde hace décadas.

Ha hablado de un producto que se llama WD-40 y que además de ser un nombre horroroso pensado por ingenieros y que significa water display 40, ¿y por qué 40? pues porque es el resultado de haberlo intentado 39 veces sin conseguirlo y lograrlo a la 40 vez.

Una propuesta que hace es bajar el listón y tener múltiples propuesta para poder elegir el camino correcto, el adecuado.





Otra idea es la "polinización cruzada" que no es otra cosa que admitir que las mejores ideas no siempre están dentro de nuestra empresa, y hay que atreverse a buscar fuera. Por ejemplo aprender de otros países. Hay que buscar la persona en "forma de T" que podemos ver en la imagen.





Otra forma de aprender en esta categoría es hacerlo de otros sectores que pueden aportar puntos de vista muy diferentes.

Propone el tener mentores inversos, que es una idea diferente. Esto consiste en personas que no tiene que ver contigo pero que esta en el nivel de target que está en contacto con ese tipo de producto o servicio.

Por último propone pensar en verbos y no en sustantivos.







Otra frase para anotar, que aunque ya la sabemos no la aplicamos a diario: "Si aumentas un 5% el grado de idealización de tus clientes, puedes aumentar hasta el 100% tus beneficios", increíble. ¿no lo crees? Piensa en Starbucks y la frecuencia que tienen sus clientes, que llegan a acudir a sus tiendas una media de 18 veces al mes, ¿has oído bien? 18 veces mensuales, eso es idealización por la experiencia, no por el producto.

Etiquetas: , , ,