martes, julio 31, 2007

Tomy Lorsch abandona OjoBuscador y Javier Casares recompra el 100%

De todos es conocido Ojo Buscador, y no es necesario que sea yo quien venga a presentarlo.

Ayer recibí un correo de Tomy Lorsch en donde nos informaba de su separación de Javier Casares y simultáneamente podíamos leer en el blog de Javier la explicación de lo ocurrido.

Parece ser, según cuenta Javier, que tras el último congreso de de Ojo Buscador surgió la posibilidad de realizar consultoría SEO que derivó en la creación de una nueva empresa.

Finalmente los caminos han sido lo suficientemente divergentes para que cada uno haya tomado un rumbo y separado los intereses de ambos, quedándose Javier con Ojo Buscador y Tomy con la nueva empresa.

Deseamos a ambos muchos éxitos en su nueva andadura por separado y esperamos seguir recibiendo de Javier en Ojo lo que hemos tenido en este tiempo, mucha información y un gran blog.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , ,

Los nuevos horarios de Ikea

Me gusta analizar, como ya sabéis, las campañas de publicidad (dedicándome a la publicidad no podía ser de otra forma) y los mensajes con que se trabaja la mente del consumidor para transmitirle y comunicarle, y de hecho aunque soy un detractor del "estilo Ikea" (del estilo de tienda no del estilo de sus muebles) por muchos y fundados motivos, entre otros por la manipulación que hacen del cliente que se atreve a entrar en su establecimiento, su publicidad es muy buena (será porque las ideas no son suyas, son de su Agencia) y sabe comunicar generalmente bien.

Apunte al margen del post: Yo soy cliente cautivo de Ikea en la sección de alimentación y estoy encantado y les felicito por ello, pues me ofrecen productos exclusivos que me encantan, que no encuentro en ningún otro lugar, y con la libertad que quiero para entrar y salir sin más obligaciones, lo cual no ocurre en sus tiendas de muebles.




A estas horas no he visto la nueva campaña que al parecer comunica la apertura de sus centros hasta las 23:00 horas, pero me parece una genial idea ya que todo lo que sea darle oportunidades al consumidor bienvenido sea. Y es un mensaje acorde con la época en que vivimos pues hay una necesidad subyacente de muchas personas con horarios largos, y que tratan de cubrir con esta propuesta. Tan sencillo como eso, el consumidor necesita algo y el mercado se lo ofrece.

Ya he mantenido esta polémica en más ocasiones y me temo que no será la última, y en esta ocasión tengo que volver a hacerlo pues leo en 20Minutos en su sección Cartas al Director esta que dice "Una mala Ikea", tratando de hacer un juego de palabras que parece un trabalenguas, en donde se critica enfáticamente y con argumentos absurdos la promoción de que abran hasta las 23:00 porque , y cito textualmente :

"...me parece muy preocupante pensar qué clase de conciliación laboral es la que se basa en unos horarios que hacen necesario comprar muebles y menaje del hogar a unas horas en las que lo "lógico" sería dedicar tiempo para ti y para tu entorno social. Tampoco conviene olvidar a los trabajadores de esos almacenes... ¿a qué hora llegan a casa?... supongo que también dirán que no tienen un amante.

Me niego a pensar que una sociedad deba regirse por unos horarios que, en beneficio de la gente "que está muy liada", prolongue sus horarios comerciales hasta límites absurdos. ¿Acaso hay algo de bueno en llegar a casa y que tu familia ya esté dormida?"

Increíble, sinceramente me parece increíble que alguien diga esto en pleno año 2007, ya que estos argumentos no se sostienen más que en el patio de un colegio o en la corrala de un patio de vecinas. Vayamos por partes.

Si el centro decide abrir más tarde ¿a quien perjudica? ¿estamos todos obligados a ir a esas horas? La argumentación de esta carta es tan falsa como las insinuaciones que deja abiertas como si todos los habitantes de esta ciudad tuviéramos que cumplir con una visita diaria al salir del trabajo a dichos centros.

Querido Iñigo, que así dice llamarse quien lo firma, se trata de dar oportunidades a quien las necesite, y quien no quiera no tiene que ir, se va a su casita y punto, y la propuesta de Ikea en esta ocasión es correcta, totalmente correcta. ¿Quien tiene el derecho de restringir las posibilidades de compra o de criticar a los que prefieren hacerlo en esos horarios?

A este paso, lo siguiente sería que todos los comercios, supermercados de barrio incluidos, deberían cerrar los fines de semana o a las 5 de la tarde para que disfrutemos de la familia y descansemos y así no podamos hipotecar esos horarios en esa terrible enfermedad que tenemos todos los seres humanos, que es comprar: comida y bebida, calzado, ropa, electrodomésticos, regalos, etc etc etc y por supuesto mobiliario.

Según tu carta podríamos deducir que en Internet debería ocurrir lo mismo, y que no se debería poder comprar , ¿he dicho comprar?, que no se pudiera ni conectarse más allá de las 6 de la tarde para que no tengamos en vicio de "enchufarnos" al ordenador de casa y disfrutemos del ocio que tu quieres, incluido evitar comprar cosas por la red.

Siguiente tema, habla de los horarios de los trabajadores. Argumenta que al cerrar tan tarde llegarán a casa y su familia estará dormida por culpa de Ikea.

Vamos a ver Iñigo, estos horarios serán por turnos, los trabajadores tendrán sus horas semanales de trabajo igual que siempre y seguramente hayan pactado un plus por trabajar en esos horarios, pero es que además esto no es algo exclusivo de Ikea, pues segun este argumento populista donde los haya, deberian cerrar despues de las 6 de la tarde: las gasolineras, los aeropuertos, los servicios de limpieza que trabajan de noche (a ti te gusta entrar en los sitios y que estén limpios ¿verdad?), el metro, los hospitales, las comisarias, las farmacias, los restaurantes, los bares de copas y las discotecas, los servicios de seguridad que tenemos en cualquier lugar de ocio nocturno, los aparcacoches, y por supuesto los turnos de impresión de los diarios que leemos, y así podría enumerarte docenas de servicios que tenemos y utilizamos habitualmente, tu incluido.

Yo no se cual es tu interés, quizás seas trabajador de Ikea y no te guste la propuesta y eso lo entiendo, pero como consumidor, yo quiero que me den las máximas facilidades, los mejores precios y el mejor servicio, ¿tu no?.

Y eso pasa por tener horarios más amplios y con personal que me atienda en la tienda, en donde yo decida cuando quiero comprar y no me tenga que adaptar al horario del centro, incluyendo, como ya tuve que hacer en el pasado, el tener que pedir dias de vacaciones o utilizar los sábados para visitar las tiendas de muebles cuando quiero adquirir mobiliario porque solo abren en el mismo horario en que es mi jornada laboral.

Etiquetas: , ,

Apple anuncia una ganancia neta trimetral de 818 millones de dólares


Cuando digo este tipo de cifras, reconozco que se me ponen los pelos de punta, pero hay que contarlas para que se sepa lo que ganan estas compañías.

Steve Jobs anunció que Apple ha obtenido a 30 de Junio, contando el segundo trimestre del 2007, unas ventas que llegaron a los 5.410 millones de dólares, con un beneficio neto de 818.

Estas cifras comparadas con las del mismo periodo del año pasado son más que elocuentes:

Ventas: 4.370 millones de dólares, lo que supone un incremento de mas de mil millones de dólares, y eso que acaban de lanzar el iPhone que se supone que va a dar un gran empujón a la compañía.Artículos relacionados

Artículos relacionados:

Etiquetas: ,

domingo, julio 29, 2007

Hoy cumplo 45 años y os quiero hacer dos regalos

Si, habéis leído bien, hoy es mi cumpleaños y os voy a hacer 2 regalos.

Hace 45 años que llegaba a este mundo en la paradisíaca ciudad de Palma de Mallorca, acunado por el mar Mediterráneo que ha inculcado en mi una serie de sentimientos que me abrigarán el resto de mis días, y que su ronroneo en mis primeros días de vida grabó mensajes en mi cerebro lo suficientemente profundos para que no puede pasar demasiado tiempo sin escucharlo y sin olerlo y sienta "el mono" de acudir a su encuentro cada poco tiempo.

Estoy recién comenzando el segundo tercio de mi vida (menos de 120 años no negocio, por encima de los 120 podemos sentarnos a hablar), pues solo llevo 5 años de este segundo periodo, y me siento en pleno poder de ilusiones, sueños por realizar y proyectos a los que echarle tiempo, energía y cariño, y los que me conocéis personalmente sabéis de buena tinta que es cierto y que soy incombustible.

Y dada esta situación he decidido haceros un regalo.

Hoy voy a dar comienzo a un concurso muy especial.

Este es un blog de Marketing, Internet, Nuevas Tecnologías y Publicidad, y en todas estas disciplinas hace falta un componente importante de imaginación, hacen falta soñadores que sean capaces de ver más allá, de no quedarse con lo establecido, de atreverse a ir más lejos, y debido a eso el concurso es acorde con el espíritu del blog.

El concurso consiste en que me contéis sueños que tengáis pendientes de hacer realidad, sueños que aun estáis persiguiendo, ya sean personales, profesionales, etc, lo que importa es que sea un sueño vuestro y que tengáis el deseo firme de hacerlo realidad.

Lo podéis publicar en los comentarios o si preferís el email, lo tenéis que enviar a esta dirección de correo:

concursotecnomarketer (arroba) fenixmedia (punto) com

y evidentemente debéis convertir lo que está entre paréntesis en lo que dice que es, así evitamos recibir spam en esta dirección de correo.

El plazo es hasta el 20 de Septiembre, y en esa fecha recapitularemos y elegiremos un ganador, y eso no significará que los demás no sean válidos ni que los menospreciemos, sino que habrá que elegir uno. La elección la haremos entre tres personas, yo incluido, y el 30 de septiembre comunicaremos el ganador.

Para este concurso no hay fronteras, no hay diferencias por países, por edades, por sexo, cualquiera puede concursar, con un máximo de hasta tres sueños por persona, pero eso si, deben ser firmes, reales (aunque sean difíciles de lograr) y al menos debe explicarnos el motivo por el cual es importante para él o ella hacerlo realidad, y por supuesto, si ya ha comenzado a perseguirlo, contarnos en que momento se encuentra de su realización.

El premio será un libro recientito, un libro de alguien que leo desde hace 17 años y que es capaz de adelantarnos las cosas que sucederán, de decirnos las tendencias del mundo y de la sociedad, no porque sea un vidente, sino por que estudia el presente manejando millones de documentos, millones de noticias aparecidas en periódicos locales de todo el mundo y cruzándolos para poder encontrar esas coincidencias de las que obtener conclusiones y eso es lo que plasma en sus libros y en sus conferencias.

El autor es John Naisbitt y su último libro después de mucho tiempo sin escribir nada es "Mind Set!: Reset Your Thinking and See the Future!" que ya dice mucho de lo que cuenta en su interior.

Para los que no le conozcáis, este gurú fue capaz de aventurar por ejemplo que las jerarquías irían desapareciendo para dar paso a las redes en todo tipo de ámbitos, personales, profesionales, etc. ¿os suena eso? Pues lo dijo hace más de 20 años, y algunos hoy quieren ser los padres de la tendencia.

Yo vengo leyendo no solo sus libros "Megatrends" y "Megatrends 2000", sino que estuve recibiendo unos boletines quincenales (entonces se recibían en papel) que ofrecían mucha información de tendencias que empezaban a despuntar pero que con sus sistemas de cruces de información aparecían con claridad.

Actualización: Como yo soy un soñador nato, y para dar ejemplo a los más tímidos, diré que en mi lista de sueños que llevo anotando desde hace 20 años, hay un total de 120 de los cuales ya tengo en fase de realización más de 20. Os contaré cuatro de ellos:
  • Visitar 100 países. (llevo 20 por el momento)
  • Hablar 12 idiomas. (por ahora dos y estoy aprendiendo polaco, el próximo el chino)
  • Tener un coche volador (que nadie piense que estoy loco, porque ya existe)
  • Ver una Aurora Boreal ...

Además he decidido que para darle más difusión, voy a regalar otro libro entre aquellos que se hagan eco del mismo y pongan un post en su blog con un link a este concurso. El ganador se obtendrá por sorteo con una mano inocente y que grabaremos para que no haya lugar a dudas de la limpieza del concurso.

El premio para los bloggers será otro libro que creo muy interesante, y es el de The 8th Habit de un autor más que conocido por todos, Stephen Covey, autor de los clásicos bestsellers predecesores de éste, "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" y "Primero lo Primero" que a mi personalmente me ayudaron en su día y de los cuales aprendí muchas cosas que me han sido de apoyo en mi desarrollo personal, es decir, me ayudaron a poner peldaños en la escalera de mi proyección personal.

Sueños que nos habéis enviado (hay algunos que no quieren que se publique su nombre, asi que entran en el concurso pero respetamos su decisión):
  • Enrique Brito dice que su sueño es regir yo su propio destino profesional siendo el propietario de su propia empresa.
  • Dioni Nespral dice sueña con viajar en el tiempo y poder observar momentos históricos. Sentarme en instantes únicos con personajes únicos. No quiero ir hacia delante, quiero viajar hacia atrás y tocar y mirar a familiares que no pude conocer....
  • Lidia nos dice que quiere hacer una fundación para el cuidado de animales abandonados que se financie sola y con cursos de cuidados y educación para niños para enseñarles la importancia de lo que nos aporta su compañía a los seres humanos .
  • Raúl Andrés sueña ahora mismo, ya sabéis, con conseguir crear un Silicon Valley nada menos que en Vallecas (Madrid).
  • Laura con ser escritora profesional y publicar su primer best seller antes de cumplir los 50.
  • J.T. dice que está enfocado en crear un movimiento social mundial que conciencie de la importancia de evitar que haya niños soldado, niños trabajando etc y conseguir erradicar esta lacra del mundo.
  • Roberto con desarrollar un negocio online que le de suficiente dinero mensualmente para mantenerlo dedicándole 3 horas al día y poder trasladarse al campo a vivir cosechando su huerto de tomates, patatas, etc.
  • M.P. sueña con crear una empresa con una extensión de terrenos enorme donde poder educarles en valores y principio en todo lo relacionado con la educación infantil enfocada hacia el cuidado de la naturaleza, ocio educativo, involucrarles en la cultura, valoración de los ancianos, apoyo a causas sociales, etc
  • Sebastián nos cuenta que ya hizo realidad su gran sueño que era llegar a los 60 años.
  • Angel María dice que uno de sus sueños es es montar un espacio donde contar/escuchar cuentos. Por las mañana y tardes para niños y por las noches para adultos. No quiere que sea rentable, sino que sea un lugar mágico donde se intercambien historias.
  • Román dice que su sueño es poder sacar a su familia de su país, Colombia, donde pasan penurias y una vida desdichada.
  • Noelia sueña con pilotar un avión.
  • Tiberius dice que sueña con encontrar un trabajo que sea un reto mental, que le seduzca y que evolucione con él sin aburrirle, y que a la vez le permita desconectar sin problemas para dedicarle mi atención a su pareja y sus innumerables aficiones.
  • Irene dice que su sueño es conseguir mentalizar a la población para que rechace la actual agricultura y vuelva a comer sano, que se difunda la filosofía de la ecología alimentaria para que se propague como una epidemia el cultivo ecológico, sin abonos químicos y solo naturales.
  • Alba con tener dos hijos y poder enseñarles su conocimientos de naturismo.
  • Dexter con tener un estudio de fotografía donde dar cursos a jóvenes y una exposición permanente de jóvenes promesas creando un premio anual que sea famoso como ocurre en literatura para conseguir entrar en la mentalidad de que la fotografía es una disciplina asequible.

Muy bien, iremos actualizando la lista cada diez días, así que podéis seguir dejándolos en los comentarios o en el correo electrónico. Los que aun no os habéis decidido a enviarlos, ánimo y adelante, queremos conocer por qué luchas en la vida.

Ya ha quedado cerrado el concurso, por lo que si queréis, podéis enviar vuestros sueños y los seguiremos poniendo en la lista pero no entrarán en el concurso.


Amigos que hablaron sobre el concurso:
Gracias a todos.


Etiquetas: , , , ,

sábado, julio 28, 2007

MiRubi.com un nuevo servicio que te paga por navegar

Leí hace unos días el lanzamiento de esta web, aunque realmente no recuerdo donde fue pues iba con prisa y lo dejé para más adelante cuando tuviera más tiempo, sin embargo las cosas de este mundo son así y el Jueves en el evento de Thursday Internet charlando con Samuel Arenas y con Miguel Acosta, me contaron que estaban ahora envueltos en el lanzamiento de MiRubi.com y me presentaron a Nieves Pérez que es quien dirige esta web y que es una mujer simpatiquísima y muy agradable (felicitaciones Miguel).

Casualidad, creo que no, las cosas en esta vida son así. Tanto Samuel como Miguel son unas excelentes personas que están haciendo un gran trabajo en Ask y que hay que reconocer que no es fácil, pero que les traerá sus frutos, y saber que se han metido en este proyecto, pues es de elogiar el espíritu emprendedor de ambos y desde aquí nuestro apoyo.




Bueno, hablando de MiRubi.com, es una web en donde poder categorizar tus favoritos, elegir en cada categoría las webs que te son más útiles y hasta ahí no es muy novedoso, pues Netvibes ya lo hace, e incluso permite mover las cajas para personalizarlo más, pero la novedad es que en MiRubi.com comparten los ingresos.

¿Que ingresos comparten? te estarás preguntando, pues muy sencillo, ellos negocian con proveedores de cada categoría y de lo que se genera comparten un porcentaje con el usuario que ha generado este movimiento de dinero, ya sea una venta, una búsqueda en un buscador o una visita a una web, eso dependerá del modelo de negocio de la web y de la negociación que hagan. Es decir, si compras un billete en Rumbo y lo has hecho partiendo desde tu página personal de MiRubi.com pues el sistema lo detecta y te paga un dinerito.

¿Y eso es todo? No, pues han entrado en un sistema del estilo del Multinivel donde la matriz es de dos niveles sin límite de anchura, es decir, puedes proponer a tus conocidos, amigos etc. que se registren y por cada uno de ellos que lo haga, también obtendrás un beneficio en donde haya movimiento de dinero. Ese sería el primer nivel.

El segundo nivel es que los amigos de tus amigos también te dejarán un beneficio, más pequeño, pero un ingreso al fin y al cabo.

Estuve charlando con Nieves sobre su su sistema, sobre si tenían pensado utilizar las otras fórmulas que hay habitualmente en los sistemas de multinivel grandes y serios como son los bonos, los incentivos, royalties, etc pero por ahora no, lo cual creo que deberían replantearse pues esos incentivos extras está comprobado que movilizan mucho a la red.

La web está muy bien, hay que verla evolucionar pues por el momento hay pocas que generen ingresos y la mayoría de esos favoritos no nos dejan ningún dinero, pero hay que entender que aun están calentando motores, así que demosles tiempo y veremos como evoluciona. Por el momento, decir que es interesante, que me gusta ver que se crean modelos nuevos y que siendo de amigos, más todavía.

Etiquetas: , , ,

miércoles, julio 25, 2007

79 Edición de Thursday Internet

Un mes más Thursday Internet acude a su cita como siempre el último Jueves del mes.

Esta vez como cierre del año, el sitio ha variado, y en vez de ser en donde siempre, se ha convocado en un sitio muy peculiar, sobretodo por la vinculación deportiva del lugar, ya que es en el Cafe Bernabeu, sito en el estadio del mismo nombre, acceso por la puerta 30. (No se si llevarme la bufanda rojiblanca o la de un amigo culé ;-)

Como podéis ver, aparece el logotipo de Fénix Media como uno de los miembros del Club Thursday.

La asistencia es como siempre, gratuita y abierta, aunque el aforo es limitado y por tanto se dará prioridad (que no es lo mismo que exclusividad) a los ponentes que han pasado por Thursday en este año y por supuesto a los Socios Corporativos del Club.

Para apuntaros, escribid un correo a cena@thursdayinternet.com



Etiquetas: ,

lunes, julio 23, 2007

Google cierra la exclusiva de publicidad con Fotolog

Fotolog es de todos conocido y no voy a ser yo quien venga a descubrirlo porque llegaría un poco tarde para ello, y de su exito no hace falta hablar porque es palpable en la red, en donde cuenta ya con más de 15 millones de usuarios exclusivos, principalmente en Europa e Hispanoamerica.

La noticia viene porque ha cerrado un acuerdo con Google por el cual el buscador cierra la exclusiva de publicidad en su red social. Una noticia importante porque la lucha entre los diferentes buscadores por seguir acaparando los espacios de grandes redes sociales sigue abierta, y sino, recordemos lo que ocurrió con MySpaces hace no demasiado tiempo.

Etiquetas: , ,

Pingdom una herramienta para medir el tiempo de carga de tu web o de tu blog

No es la primera vez que surge una herramienta que te permite evaluar el tiempo de carga y lo que pesa una web, pero esta me ha gustado, no solo por su diseño que es muy sencillo y al mismo tiempo atractivo, sino por su funcionamiento y la información que ofrece.

Se llama PingDom y podéis probarla para que hagáis comparaciones entre vuestra web y la de vuestra competencia, lo cual es muy interesante ya que te da información no solo de la home sino de paginas interiores, imágenes, y mas cosas.

Echadle un vistazo y probar. Aquí os dejo la prueba hecha con este mismo Blog que ha sacado buena nota ya que solo ha tardado 1,8 segundos que está más que bien.

Etiquetas:

jueves, julio 19, 2007

Nace ADN.es un nuevo periódico digital

Hoy queremos dar la bienvenida a ADN.es, un nuevo diario que se hace digital pasando de ser solamente un diario gratuito a afrontar el mundo online, y que aparenta arrancar con ganas de hacer muchas cosas y bien, aunque habrá que darle un tiempo para que llegue, nos enseñe lo que nos quiere ofrecer, y por supuesto un tiempo para que se equivoque y rectifique hasta que encuentre su línea en la que definitivamente se asiente.

Al frente, Fernando Sanz como Director Gerente, todo un gran profesional que viene del Grupo Zeta donde hizo una gran labor con la división online, y al que deseamos de corazón muchos éxitos que estamos seguros que tendrá.

Ayer cuando recibí un email suyo comunicándonos el lanzamiento, ciertamente me dio alegría, pues ver nacer un periódico es siempre una buena noticia y si es de manos de un profesional como Fernando, mucho más. Incluso cuando ha habido algunos que han renacido de sus cenizas, también me ha surgido ese sentimiento pues aunque no soy periodista, hay que reconocer que la labor de mantener vivo un diario es sumamente difícil.




La verdad es que la línea de un periódico se hace con el tiempo, pues si miramos atrás, todos han ido variando su oferta online desde que aparecieron, y de hecho lo tendrán que seguir haciendo el resto de sus días pues Internet avanza diariamente y la evolución de la red hace que lo que era válido hace 12 meses, hoy se haya quedado totalmente obsoleto.

Veo que aparentemente su propuesta es moderna y atrevida, incluyendo vídeo desde el primer día, con formatos grandes, con mucho color y muchas fotos, y un cambio importante respecto a todos los demás grandes diarios online, pues mientras tanto ElMundo.es, ElPais.com, 20Minutos.es e incluso ABC.es ponen sus titulares en azul, ADN.es arranca con titulares en rojo, lo dicho muy atrevido.

Otra de las diferencias que no estoy muy de acuerdo es el formato de columnas que han elegido, pues al menos a mi me desorienta bastante ya que en algunos momentos tiene dos, en otros tres y incluso en otros hasta cuatro columnas, y si lo comparamos con el resto de los diarios online, todos maquetan a tres columnas que en algunos caso se convierten en dos.

La parte que no me convence es la central donde los titulares pasan de cubrir una sola columna a unas líneas más abajo llenar dos columnas estando en la misma sección que los anteriores. A mi entender falta un banner cuadrado que rellene ese hueco, pues así da una impresión extraña, pero demosle un tiempo como decía al principio para que vayan aterrizando, pues al fin y al cabo están en fase Beta como deja muy claro su logotipo.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, julio 18, 2007

Menu veraniego, una hora de Photoshop

Con este menú no hacen falta dietas para este verano, al menos para salir en las fotos.

Observadlo y ved lo que San Photoshop es capaz de lograr. Impresionante.


Etiquetas:

El futuro de los viajes te lleva a China

Me han pagado para que escriba sobre este tema, es decir me han encargado que haga un post para que diga lo que me parece la web www.elfuturodelosviajes.com que ha lanzado MuchoViaje.com y me encuentro ante una tesitura ya que no se que debo hacer.




El problema está en que quien paga siempre lo hace con la esperanza de que se hable bien de su producto o servicio y sin embargo, mi ética no me permite mentir por un "puñado de dólares", en este caso de euros. Así que he estado debatiéndome en la dicotomía de que actitud tomar, y la decisión es que voy a decir lo que veo, lo que pienso y si eso no es lo que se esperaba de mi... pues lo siento mucho, pero esto es así y cada uno de vosotros esperáis que siga siendo de esta forma, pues de lo contrario debería colgar las botas, es decir las teclas, y no escribir ni un post más, o al menos no aceptar estos encargos. En resumen, me pagan por escribir sobre ello, no por mentir y eso es lo que voy a hacer, pues algunas cosas positivas tiene.

Lo primero ¿que me ha parecido? Mala, una campaña mala, pues han querido entrar en la broma, en la risa, en la ironía y eso está bien, pero creo que se han equivocado en las formas, en los colores, en los diseños, en la programación, uuufff. Se han equivocado.

Un viaje a China es una motivación excelente, eso no hay que dudarlo; la forma de hacer el concurso a través de la risa es genial y actualmente lo están utilizando muchas empresas de viajes, de cervezas, de automoción, etc y es una forma divertida de enfocarlo, pero habría que pensar lo primero quien es el target al que quieren dirigirse, pues tanto el diseño como los colores son muy atrevidos para el público al que en teoría se dirigen.

Ademas, si es un viaje a China debes darle prioridad a que es lo que tengo que hacer para conseguirlo pues de esa manera me puedes involucrar y conseguir que participe, motívame, házmelo mucho más presente que me puedo ir, que lo puedo conseguir, preséntamelo fácil, que lo entienda al primer vistazo. Es decir la usabilidad no funciona, pues la primera regla de la usabilidad es "NO me hagas pensar", y aquí falla estrepitosamente.

Por otro lado, el viaje no esta nada claro, pues para poder conocer las bases del concurso hay que haber iniciado el paso de inscribir un invento, y es en ese momento y solo en ese momento cuando están visibles, lo cual me parece un error garrafal pues es una información que debería estar accesible desde la propia home, y así mismo no queda claro cuando es el viaje, para cuantas personas es, si si solo hay un premio etc, y pasa exactamente lo mismo, se puede acceder a esa información despues de inciar el proceso de inscripcion, exactamente en el paso 2. Por poner un ejemplo concreto, si me inscribo en algo, quiero saber lo que pasará con mis datos antes de rellenar el formulario, poder leerlo antes de decidir si quiero dárselos.

Pero lo que me deja más perplejo, es que hayan diseñado todo en flash, pues ahora mismo os pondría aquí los enlaces a los productos y a los vídeos para que pudierais llegar directamente pero al estar en flash... nada de nada. No puedo enlazar nada mas que la home.

En resumen, la idea es buena, pues generará expectación e interés y puede que incluso viralidad, pero hay en mi opinión errores importantes: uso de flash, diseño sin colorido, usabilidad baja, ...




Me da rabia al ver estas campañas porque se podría haber hecho mucho más directa, más viral, más abierta, por ejemplo:
1.- Dando la posibilidad de que le regalásemos uno de los productos a un amigo que vieja a Italia y necesitará GOMINI, la gomina que te convierte en Italiano, o a otro que vaya a viajar a Cuba, los calcetines Calsón que te hacen bailar salsa correctamente, que eso genera mucha coña entre amiguetes, y sin embargo solo nos proponen "Ayuda a un amigo" y es un formulario para enviarlo sin texto, sin broma, y eso no funciona porque no motiva al no dar paso a la coña.
2.- Ofreciendo destinos concretos (Londres, París, NewYork, Rio de Janeiro, etc.) para que inventemos productos similares a los de la web pero específicos de cada destino.
3.- Creando herramientas de viaje del estilo de los inventos presentados.
4.- Categorizando los inventos creados por los usuarios.
5.- Promoviendo en la home los productos de los usuarios para tocar el ego de cada uno al verse con su nombre y apellidos saliendo en la home de una web como esa.
6.- Promoviendo la votación de los inventos de los usuarios ofreciendo algún regalo pequeño a los más votados.
7.- Creando los diseños de algunos de los productos que vayan creando los usuarios para darles mas consistencia, y enviándoles un email cuando estén online para que puedan verlo ellos mismos.
8.- ...etc etc etc

Seguramente la culpa de ser tan crítico es que al estar pensando como Agencia de Publicidad y al mismo tiempo como Agencia de Internet y participar casi siempre en el proceso de la estrategia tanto de webs y portales, como de campañas de emailing etc., encuentro más fácilmente los pequeños detalles que entorpecen la campaña, o los que habrían hecho que funcionase mejor.

Seguramente influya también mi mentalidad de Marketing Lateral que me lleva a diseñar cosas diferentes en vez de las convencionales.

Etiquetas: , ,

martes, julio 17, 2007

Nace Inversores.es

Me cuenta Rubén Calvo en un email, que han lanzado un nuevo Blog llamado Inversores.es con el que comienzan la fórmula de Blogs Federados, que no es otra cosa que el propietario de un dominio premium les cede el mismo para que monten un blog sobre el tema al que se refiera el dominio.

La fórmula es buena, y ya me la había comentado hace un tiempo Angel María en una comida y le dije que me parece muy buena, ya que de esta forma el propietario obtiene un posicionamiento, un page rank y una serie de contenidos asociados a su dominio, que de tenerlo en un parking tipo SEDO nunca la habría proporcionado, y Medios y Redes obtienen el poder disfrutar del dominio durante un tiempo con la ventaja de que al ser premium les atraerá una serie de visitas mayor que un dominio digamos normal, y eso significa ingresos en sus diferentes variantes.

Inversores.es tratarán temas tan importantes como empresas, indicadores, fiscalidad, mercados, empleo, marketing, bancos y cajas, Ibex35, hipoteca y vivienda, bolsa

Etiquetas: ,

Buscamos Bloggers

Queridos amigos: Buscamos Bloggers. Así de simple.

En The Blog’s Team estamos ampliando el equipo para la red de blogs y estamos buscando personas que tengan escritura fluida, buena ortografía y por supuesto gramática, les encante un tema concreto y quieran ganarse un dinero extra haciendo algo que les gusta en su tiempo libre integrándose en una marca repleta de valores.

Aunque ya tenemos planificada la expansión y los blogs que queremos tratar, estamos abiertos a nuevos enfoques, por lo que cualquier propuesta será escuchada con interés.

¿A quien buscamos? Te buscamos a ti:

· Bloggers con blog propio que quieran integrarse en The Blog’s Team

· Bloggers con experiencia o en su caso periodistas que les guste el mundo del blog y con conocimientos de Wordpress

· Que escriban al menos 25 post mensuales (6 por semana)

· Personas que les guste la independencia pero a su vez sepan trabajar en equipo.

· Que aporten una actitud positiva y sepan crear sinergias integrándose con el resto del equipo.

· Que estén dispuestos a leer mucho y estar al tanto de todo lo que se mueve en el sector que trabajen, independientemente de su edad, su procedencia o el país desde donde nos escriba.

¿Qué te ofrecemos?

· Integrarte en un equipo sólido con unos principios y valores importantes, con un proyecto muy ambicioso por delante y con 3 años de experiencia escribiendo y desarrollando Blogs.

· Proyección y solidez al tener detrás una empresa como Fénix Media con mas de 6 años en el mercado.

· Independencia y libertad pero con apoyo del equipo.

· Remuneración acorde con el esfuerzo y los objetivos conseguidos.

¿Eres tu? Pues envíanos un email con tu propuesta de los temas que te interesan, los que dominas, los que te apasionan, e incluye un par de post de ejemplo para que veamos como es tu trabajo.

Por supuesto cuéntanos algo de ti, por ejemplo quien eres, donde vives, que experiencia tienes en el mundo del blog y en que has trabajado antes por si eso nos puede dar información adicional, pero no hace falta que envíes tu currículum, ya te pediremos más información si encajas con lo que estamos buscando.

Y todo eso lo envías por favor a bloggers@fenixmedia.com

Gracias de antemano por tu interés, y espero que seas tu quien se integre en este proyecto.

Etiquetas:

viernes, julio 13, 2007

Google, Microsoft y Yahoo son las web con más visitas del mundo

Ayer ha publicado comScore, líder en medición del mundo digital, las estadísticas de un estudio sobre el tráfico global de Internet para el mes de Mayo 07.

Según dicho estudio, en mayo había 772 millones de personas mayores de 15 años y que accedieron a Internet desde su casa o trabajo y excluyendo el trafico realizado desde cafés de Internet o desde un dispositivo móvil como el teléfono, lo cual supone un incremento del 16% sobre las 766 de abril.

Los datos revelan que los tres gigantes Google, Microsoft y Yahoo son los líderes indiscutibles tal como ya es habitual sin embargo son significativos los crecimientos que han experimentado algunas de esas marcas que vemos en el top10.


Artículos relacionados:

Los jóvenes entre 25 y 34 años, los que más acceden a Internet desde el teléfono

Etiquetas: , , ,

miércoles, julio 11, 2007

Omemo el nuevo P2P



Hay un sentimiento generalizado que todo lo tecnológico debe tener un origen en USA o por el contrario se deduce que si ha sido creado en España no tiene calidad o es algo sin fundamento suficiente.

Eso lo conozco en carne propia pues lo hemos vivido con Fonypay entre otros proyectos, sin embargo eso no es cierto y hay varios ejemplos como por ejemplo Panoramio, por citar alguno reciente, en que se ha demostrado que en España se crean cosas tecnológicas de primer nivel y que son tan potentes como las que puedan ser creadas en Silicon Valley o cualquier otro lugar del mundo.

Este es el caso que os traigo hoy, que hace unos días fue presentado y que no me había hecho eco hasta ahora pero que merece la pena hablar de él.



Se llama Omemo y es una idea simple con soluciones complejas. La idea simple es que cambia el concepto del P2P que teníamos hasta ahora que está basado en que todos compartimos los archivos de todos, y en Omemo lo que hacemos es compartir una parte de nuestros disco duro que sumado al de todos los que integremos este sistema se pueda hablar de un disco "virtual" inmenso, y todo ello cifrado para que no pueda ser vulnerado y desencriptado y asi poder compartir todo tipo de archivos en esos espacios, y ese disco aparece accesible en tu sistema como si fuera un CD, o un pen drive.

Es un cambio de concepto muy interesante que aun está en fase beta pero que tiene pinta de ser el sucesor de sistemas como BitTorreent o Emule. Recuerdo cuando Napster era el sumun y que al cerrarlo se vaticinó la defunción de las redes P2P, pero ahí surgieron muchos otros que nos han ido aportando nuevas fórmulas en donde las redes p2P se han consolidado y son ciertamente un elemento que podríamos decir indestructible por más que algunos se empeñen en querer poner puertas al campo.

Via Genbeta

Etiquetas: ,

Dan Gillmor en El Escorial

Leo a Wicho en Microsiervos este resumen sobre la conferencia de Dan Gillmor en El Escorial, que por cierto no tiene desperdicio. Os la recomiendo leer porque está muy interesante y da pinceladas que por si alguien tenía dudas, quedan despejadas de inmediato.




Unas notas sobre la conferencia de Dan Gillmor, 2.0 La red que gobierna, en el curso sobre Periodismo social, comunicación y nuevas tecnologías.

1. Evolución en los medios

  • Cambios, democratización de los medios en el sentido de la participación. Herramientas para todos, acceso para todos: De muchos a muchos.
  • Web de lectura y escritura. Eso transforma el consumidor en productor y colaborador.
  • Datos por todas partes, de todo tipo de dispositivos.
  • Todo esto ayuda a crear «The Daily Me», la información que te interesa, en lo que los RSS juegan un papel fundamental, pero es mucho más interesante el «nosotros», poniendo cosas en común.

2. ¿Quién es un periodista? ¿Qué es el periodismo?

  • La famosa foto de las bombas en el metro de Londres no la hizo un periodista, pero el acto de tomar esa foto se convirtió en periodismo.
  • Escritores como Nick Carr, Om Malik son periodistas, pero también algo más.
  • ¿Hacen las ONGs periodismo? Gillmor cree que sí.
  • Esto hace que aparezcan nuevas reglas de juego para los que generan las noticias; es más difícil mantener cosas en secreto
  • ¿Pueden hacer periodismo las empresas? Necesitan hablar con sus clientes, inversores, proveedores, medios de comunicación… pero todavía no lo hacen muy bien. Es importante que aprendan de hablar de sus problemas, no sólo de sus éxitos.

3. Problemas para los medios

  • Bajan los lectores, pierden anunciantes.
  • eBay o Craig's list lo hacen mejor como anuncios clasificados que los medios tradicionales
  • La transición de un tipo de anuncios a otro está siendo muy rápido; en UK Google está a punto de ganar más que las televisiones con la publicidad.

4. Evolución del periodismo profesional

  • Tienen que aprender a incorporar las nuevas herramientas a la profesión.
  • Hay que cambiar el modo «conferencia» por una conversación, lo que no es fácil.
  • Para ello hay que aprender a escuchar, algo en lo que Gillmor no cree que los periodistas sean muy buenos salvo con sus fuentes y aquellos a quienes consideran que hay que escuchar.
  • Tienen que darse cuenta y aceptar que sus lectores saben más que ellos.
  • Cosas como redacciones integradas o aprender a usar bases de datos para apoyar y dar información.
  • Todo medio debería incorporar blogs, cuando no cada periodista.
  • Los «mashups» son una herramienta poderosísima que casi cualquier puede crear; muchos de los mejores no son hechos por periodistas, pero eso sigue siendo periodismo (sitios en los que las casas se venden por menos de lo que se debería, baches en las carreteras…).
  • Combinaciones de distintos medios (audio, vídeo…).
  • Cambiar de mentalidad: Pasar de ser un oráculo a ser un guía. Enlazar, incluso con la competencia.
  • Hay que ir más allá, como por ejemplo pidiendo a tus lectores que te ayuden. Es cada vez más fácil que haya alguien con un móvil o con una cámara en un sitio en el que no haya ningún periodista.

5. Con tanta información, ¿en quién confiamos?

  • Hay mucha basura, pero mi basura no tiene porque coincidir con la tuya; harán falta herramientas para filtrarla.
  • Existe Photoshop, existen los programas de edición de vídeo…
  • Hay que buscar mejores formas de que la verdad salga; las correcciones seis días más tarde perdidas en la página dos del periódico no sirven de nada.
  • NewsTrust es un experimento en el sentido adecuado; Digg es como un «Daily Us» pero no es lo suficientemente bueno, pues que algo sea popular no quiere decir que sea bueno.
  • Quizás buscar una forma de añadir reputación a la información, tanto de quien la genera como de la gente o empresas que son mencionadas en una noticia, de las personas que recomiendan una noticia…
  • Esto es una gran oportunidad de negocio.

6. Experimentar es barato

  • Puedes permitirte probar muchas cosas sin que importe realmente si funcionan o no.
  • Innovación de bajo coste; es el mejor momento de la historia para convertirte en un periodista emprendedor.
  • OhMyNews empezó con muy poco dinero y ya da beneficios, hay muchas experiencias muy locales que están consiguiendo financiación.
  • Hay fundaciones que ya están trabajando con periodistas en modelos «non profit».
  • Algunas ideas:
    • El poder de la movilidad, con móviles que cada vez hacen mas cosas.
    • Cada objeto puede contar una historia e interactuar con otros (etiquetas RFID, códigos de barras, etc).
  • Máximas bajo las que deberían ir los experimentos:
    • Ser abiertos
    • Usar herramientas que ya existen
    • Colaborar con otros
    • Arriesgar

7. Un nuevo papel para los periodistas de cualquier tipo

  • Hay que plantearse una nueva educación en medios.
  • Enseñar principios básicos a la audiencia:
    • Hay que ser escéptico por principio, aunque a distinto nivel según lo que estés leyendo; unos medios lo hacen mejor que otros.
    • Acostumbrarlos a añadir un nivel de confianza a cada sitio que lean.
    • Que se acostumbren a hacer algo de trabajo y a comentar y dar su feedback.
    • Animarlos a aprender técnicas para manejar los nuevos medios.
  • Para los periodistas:
    • Ser exhaustivo en lo que haces.
    • Ser preciso.
    • Ser justo con todos.
    • Ser tan independiente como puedas.
    • Mantener la transparencia en todo lo que haces.

Etiquetas: ,

Ladrones, la SGAE y los resultados de Google

Acabo de leer en Mangas Verdes este post que os incluyo tal como aparece en el original porque es muy gráfico sobre el tema que ya colea entre la SGAE, el Google Boombing que se hizo desde la blogosfera para que apareciera por la búsqueda "ladrones" y la posterior desaparición de la misma porque Google decidió meter mano a los resultados para que no apareciera con esa búsqueda.

El último capítulo fue hace poco cuando la SGAE decidió denunciar a Julio Alonso, al cual ya había amenazado hace un tiempo, por no haberse sometido a sus peticiones, entre ellas el de modificar el contenido del post para dejarles como víctimas.

Pues bien, hoy esa búsqueda ofrece otros resultados curiosos, leed el texto y os vais a reír un poco.

La SGAE no gana para disgustos. Después de que Google decidiera eliminar su web de la primera posición (y creo que de todos los resultados) de la búsqueda ‘ladrones’, y tras intentar anular también por la vía expeditiva el post de Merodeando que aparecía en su lugar, ahora si buscas ‘ladrones’ el primer resultado vuelve a ser la SGAE, pero con la siguiente dirección: www.sgae.es/?ladrones. Una página que no existe en la web de la SGAE, pero que te lleva directamente a la página principal de la entidad… o a un resultado de búsqueda debidamente ‘hackeado’.

La cosa tiene su miga, porque los resultados varían dependiendo del navegador que utilices. En el enlace que dan en Menéame y Alt1040 (imagen superior), efectivamente aparece dicha dirección (dos resultados) en primer lugar, pero si pinchas en los enlaces ocurrirán dos cosas: el principal te lleva a la página principal de la SGAE; el secundario te lleva a una página de error de búsqueda en la web de la SGAE.

Sin embargo, si buscas con Safari (nótese el ‘client=safari’ de la URL), estos resultados aparecen por debajo del de Merodeando, que continúa en primera posición (imagen superior). Si pinchas en el resultado principal, te lleva también a la página principal… pero, atención, si pinchas en el segundo, te lleva al resultado de búsqueda ‘hackeado’, en el sitio de la SGAE y con el texto: “Somos unos ladrones salgamos primeros en google o no” con un cuerpo mucho mayor que el empleado por el sitio para devolver búsquedas no encontradas (imagen inferior).



¿El truco?, en las negritas de la URL:

“http://www.sgae.es/search/search-es.jsp?texto=%3Ch1%3ESomos%20unos%20ladrones%20
salgamos%20primeros%20en%20google%20o%20no%3C/h1%3E

Google continúa advirtiendo al pie de página:

“En respuesta a un requisito legal enviado a Google, hemos eliminado 2 resultado(s) de esta página. Si lo desea, puede leer más información sobre este requisito en ChillingEffects.org”.

Pero parece que en esta ocasión, tanto con la URL inexistente como con la ‘hackeada’, se la han metido doblada a Google y a la SGAE. Eso sí, donde pone ‘requisito’, ponga usted ‘requerimiento’.

Etiquetas: , , ,

The Power of Wind

Hoy os traigo un sot publicitario de la empresa eléctrica alemana Epuron. Es un anuncio singular, con un enfoque muy particular y me ha gustado mucho su forma de plantearlo, de hecho ha ganado el León de Oro al mejor spot en el Festival Internacional de Cannes.

Una vez más demuestra que se pueden enfocar los spots de formas diferentes, que no es necesario seguir machacándonos con los clásicos de "mi detergente lava más limpio que el de mi vecina" por muy eficaces que puedan llegar a ser, y se pueden encontrar los mensajes y planteamientos publicitarios con storyboards más acordes con el momento que vivimos, y si además se consigue la interactividad, como algunos logran, eso ya es el sumun.

Os dejo el spot, que merece la pena verlo.



Vía PixelyDixel

Etiquetas:

martes, julio 10, 2007

Harry Potter deja huella en Hollywood

Daniel Radcliffe, protagonista de la saga de Harry Potter, junto a Emma Watson y Rupert Grint, han dejado las huellas de sus pies, sus manos y también de las varitas mágicas de cada uno, en el Paseo de la Fama de Hollywwod, como marketing de presentación no solo del estreno de Harry Potter y la Orden del Fénix., sino en conjunto con la próxima aparición del último libro de la saga que lleva por título Harry Potter and the Deathly Hallows.




Una vez más Hollywood deja ver su capacidad de marketing y comunicación como apoyo a los estrenos mundiales de más repercusión, y en este caso con algo tan selectivo como el Paseo de la Fama que solo acoge a aquellas estrellas consagradas. Es fácil decir que en esta ocasión no son estrellas con toda una carrera pero lo que nadie puede poner en duda es que estos actores han representado a los tres protagonistas de una serie que ha logrado conseguir no solo que se consolide en el cine con un índice de audiencias de las de primer nivel, y que sus estrenos sean siempre son aguardados con expectación, sino que los números dicen mucho más que eso, pues los 3.500 millones de dólares que las cuatro películas de Harry Potter estrenadas hasta la fecha han recaudado en la taquilla mundial no son precisamente minucias.

Harry Potter es un personaje singular, y a partir de ahora parte de la misma historia del cine mundial al disponer
de sus huellas junto a las mayores leyendas de Hollywood, desde Elizabeth Taylor, Sophia Loren o Bette Davis a los más contemporáneos R2-D2 y C3PO de La guerra de las galaxias, grabadas a la puerta del teatro Grauman, más conocido como el Teatro Chino de este popular "paseo de las estrellas".

Sobre el último libro de la saga se ha despertado mucha controversia, sobretodo sobre la especulación que se ha creado acerca de que personajes van a morir en él.
"Es excitante escuchar todas las teorías sobre quién va a morir. Puede que seas tú", le recordó un Grint bromista a Radcliffe, quien fingió sorpresa ante una posible muerte literaria bastante comentada.

Watson es incapaz de tomarse el futuro de su personaje tan a la ligera.

"Estoy tan convencida de que Hermione se va a salvar que cuando me comentaron el rumor de que puede morir en el nuevo libro sólo acerté a decir no, no, no", añadió aunque también entre risas bromeando con sus compañeros de reparto.

Y si les concedes un deseo con esa varita mágica que ahora ha quedado grabada en el cemento de Hollywood, su respuesta es simple.

"Ser una de esas diez únicas personas que han leído el séptimo libro", afirmaron casi al unísono con su mente ya puesta en el nuevo volumen, Harry Potter and the Deathly Hallows (a la venta el 21 de julio) sin pensar que el resto de sus seguidores querrían ser uno de ellos tres.

Fuente: 20Minutos

Artículos relacionados:

Harry Potter and the Deathly Hallows ya tiene...

Etiquetas: , ,

viernes, julio 06, 2007

Vodafone crea una campaña de ambient marketing

Vodafone ha lanzado una nueva campaña, en este caso ha pensado que el ambient marketing era la fórmula más adecuada para comunicar el mensaje que asocia el teléfono fijo como algo totalmente obsoleto y que su "Oficina Vodafone" es el sustituto ideal para ello.

A traves de su agencia OMD ha puesto en la calle contenedores de reciclado de color evidentemente rojo llenos de teléfonos fijos que salen por todos sitios, y en donde se puede leer el lema: “Es el momento de que lo fijo deje paso a lo móvil”. Los contenedores han sido ubicados estratégicamente en distintas zonas de Madrid y de Barcelona.

Esta“Oficina Vodafone”, permite a las empresas la total sustitución de sus teléfonos fijos por móviles (voz + datos e incluyendo centralitas) .

Esta acción de ambient media estuvo precedida de presencia en televisión y en otros medios convencionales la semana del 11 de junio y seguirá activa con nuevas ubicaciones en estas ciudades.

Etiquetas: ,

Mozilla y eBay lanzan Edición eBay para Firefox

De todos es sabido que el navegador Firefox viene teniendo su éxito en la comunidad mas "geek" y que el Explorer se resiste a ese avance gracias a los usuarios menos avanzados técnicamente hablando.

Ahora tenemos un nuevo paso de Mozilla que lanza una versión en alianza con uno de los grandes de Internet, Ebay, con quien ha creado una versión de su navegadro exclusiva para los usuarios del portal de subastas que tiene las siguientes características especiales:
  • Búsqueda Integrada de eBay
  • Alarmas de nuestras subastas
  • Protección extra de nuestra cuenta eBay

Si eres usuario habitual de eBay, con esta edición de Firefox vas a encontrar utilidades que apreciarás, aunque por el momento solo está en inglés y no han anunciado cuando sacarán una versión en castellano.

Etiquetas: , ,

jueves, julio 05, 2007

Axion, la nueva plataforma de TV móvil en España

La operadora de redes de transporte y difusión de telecomunicaciones, Axión, inaugura hoy en Sevilla una nueva plataforma piloto de televisión móvil.

Esta plataforma lleva en principio 15 canales de televisión en abierto y para ello ha contado con la participación de los tres operadores de telefonía móvil: Movistar, Vodafone, y Orange basándose en tecnología DVB-H y se ha puesto en a través de la plataforma Polar Plus de Sidsa.

Gracias a esto, se empieana emitir en pruebas 15 canales de televisión y 10 de radio en principio unicamente en Sevilla en el canal 39 en SFN (Single Frecuency Network).

Esta plataforma tiene carácter técnico y pretende estudiar el número de centros, equipamiento y los costes reales necesarios para el despliegue de una red comercial de estas características. También se desarrollarán las medidas necesarias que ayuden a consensuar los niveles de señal y la topología de red que permitan una correcta recepción de la señal en el interior de los edificios.

Etiquetas: , , ,

Somos portada del Blog de Xing

El pasado jueves 28 de Junio, y tal como ya informamos, tuvo lugar el evento Thursday en el que hubo asitencia de XING, la plataforma internacional de contactos y relaciones de negocios.

Hoy me ha pasado mi amigo Ildefonso Mayorgas organizador del evento Tursday, un email (gracias Ildefonso) en el que me informaba de que en el Blog de Xing, Fabian Pfortmüller (Manager XING Live), había hecho una reseña con algunas fotos en las que aparezco yo personalmente, y efectivamente ha publicado en portada una foto general donde aparezco de perfil y otra en la que estoy junto a mi amigo Antonio Fumero.



Muchas gracias por este detalle. La verdad es que tuvimos unas conversaciones muy interesantes y estuvieron muy atentos y agradables, tanto ese día como al siguiente en las Jornadas de Alfabetización 2.0 que organizaba Rafael Casado.

Si queréis ver todas las fotos que han subido a Flickr, aquí tenéis el link.

Etiquetas: , ,

miércoles, julio 04, 2007

FeedBurner ofrece su servicio PRO sin coste

FeedBurner ha anunciado que a raíz de haber sido adquiridos por Google, están en disposición de realizar una oferta sin precedentes, y es nada más y nada menos que ofrecer su paquete PRO sin coste para todos los usuarios.

¿Y que beneficio tiene? Pues para los nuevos esto supone que puedan tener estadísticas avanzadas gratuitas sobre quien ha visto o hecho click en sus feed. Asimismo puede ver una estimación de cuantos suscriptores tiene a dichos feed diariamente. Y esto no es suficiente, ya que tambien podrán utilizar "MyBrand" sin pagar un solo céntimo.

Ya dijimos que esta compra iba a suponer grandes cambios, que Google no compraba esta compañía por casualidad, y que esta adquisición iba a suponer que en no mucho tiempo habría variaciones por el respaldo que supone que Google refrende los feed, y no ha pasado apenas poco más de un mes y ya empezamos a verlos.

"...esta adquisición lanza una información al mercado con mucha contundencia y es que Google no solo respalda el RSS sino que está dispuesto a generalizarlo, hacerlo popular, llevarlo a la cotidianeidad, y eso ya no son solo palabras sino hechos que lo demuestra con esta compra."

Etiquetas: ,

Bill Gates ya no es el hombre más rico del mundo

Bill Gates ha sido considerado durante los últimos trece años, según los rankings hechos sobre la cuantía de las mayores fortunas de este planeta, el hombre más rico del mundo, sin embargo según se ha podido saber, este año ha sido desplazado por Carlos Slim, el empresario mexicano de las telecomunicaciones.

¿Y de cuanto estamos hablando? Pues nada más y nada menos que de 59,2 millones de dólares por parte de Bill Gates y de 67,8 millones de dólares por parte de Carlos Slim. Unas pequeñas minucias de nada.

¿Y que empresas le han llevado hasta este primer puesto? La principal compañía es America Movil que ofrece servicios de telecomunicaciones por todo el mundo, con más de 131 millones de usuarios, y de los cuales, la mayoría residen en Estados Unidos.

Etiquetas: , , ,

Harry Potter and the Deathly Hallows ya tiene fecha de lanzamiento

Parece que ya está a punto de llegar al mercado la nueva entrega de Harry Potter and the Deathly Hallows, último libro de la serie que pactó originalmente su autora con la editorial.

El marketing que rodea a esta serie es espectacular y merece una reflexión independiente ya que se ha convertido en un fenómeno de masas que no solo afecta a los pequeños sino a los adultos. Si nos fijamos bien, se ha cuidado en este aspecto no solo el enfoque sino la continuidad en el mensaje que no ha variado en sus líneas esenciales desde el pirmer libro hace ya unos años, y lejos de agotarse a si mismo, pues después de 7 podría haberse fácilmente quemado, sigue despertando pasiones tremendas.

Y me refiero no solo al lanzamiento del libro que por supuesto que generará expectativas por ver el final de tan afamada serie, sino que ha sido generador de polémicas sobre la filtración del final a través de Internet (no habrá sido esta precisamente una estrategia de la agencia para ponerlo en actualidad y despertar el interés?, no me extrañaría lo más mínimo y no me parecería una mala estrategia). Solo me queda decir que felicitaciones a la Agencia de Comunicación que ha llevado esta cuenta durante estos años porque ha logrado un éxito en sus objetivos.




Casi coincidiendo en el tiempo e estrena en España el próximo 11 de Julio, es decir, la semana próxima, la última película "Harry Potter y el Caliz de Fuego" que evidentemente generará una afluencia masiva a las salas.

Este eficaz mago juvenil ha tenido un impacto mundial de difícil comparación, tanto en la venta de los libros como en la parte cinematográfica a pesar de que los actores crecen y cada vez es más difícil enmarcarlos en sus papeles pues sus cuerpos han dejado de ser los de unos niños y es complicado que lo sean en la ficción.

La web oficial de JK Rowling se ha puesto al día para comunicar la noticia ansiada: Harry Potter and the Deathly Hallows, el séptimo y último libro de la famosa saga Harry Potter, será puesto a la venta el 21 de Julio de 2007 en el Reino Unido, EEUU y por supuesto también en el resto de países de habla inglesa.

Scholastic ha comunicado también una nota de prensa en la que Lisa Holton, presidenta de los libros de Scholastic dirigidos al público infantil, comenta lo siguiente: "estamos muy emocionados por anunciar la fecha de publicación del séptimo libro de esta notable serie. Nos unimos a los millones de lectores de J.K.Rowling (jóvenes y adultos, fans e iniciados) en la emoción de todo lo que nos espera"

Igual que ocurrió con anteriores entregas, los rumores sobre la fecha han ido circulando con una especulación que nada tenía que ver con datros exactos sino con el vaticinio apresurado por ser los primeros en dar la noticia, y asi unos creían que el 07/07/07 sería la fecha del estreno, mientras que otros apuntaban al 31 de Julio, y finalmente se ha puesto punto y final a la especulación con la comunicación de la fecha oficial.

En USA se pondrán a la venta tres ediciones diferentes, tal y como ha anunciado la Editorial Scholastic: El libro en su versión americana en tapa dura tendrá un coste de 38,99 dólares, y su portada ilustrada por Mary GrandPré, quién también diseño las portadas para las seis ediciones anteriores. También tendrán disponible una Edición de Lujo, que tendrá un precio de 65 dólares con ilustraciones en el interior también de GrandPré, y una tercera edición para las bibliotecas, que tendrá un coste de 39,99 dólares. Todas las ediciones se pondrán a la venta simultáneamente.

La portada británica, tal y como pasó con la sexta entrega, será anunciada en unos meses, simultáneamente con la americana. El libro se pondrá a la venta, como ya va siendo habitual en los dos últimos estrenos de Harry Potter, a medianoche, avivando aún más la expectación de los fans.

Respecto a la versión en castellano, y tal y como ha confirmado Salamandra Editorial, hasta que el libro no salga a la venta, y se traduzca, no podrán tener una idea fija del estreno, pero si aproximada. Si todo va bien, a principios del próximo año 2008 tendremos nuestra versión en castellano, que como siempre sale muchos meses después que la inglesa. Parece que al igual que en ediciones anteriores, la argentina Dolores Avendaño será la ilustradora para la séptima portada española de Harry Potter, por lo cual no se esperan novedades en este capítulo.

Etiquetas: ,

martes, julio 03, 2007

Marketing de animación, una forma diferente de conseguir aumentar las ventas

Los dibujos animados pueden ser un elemento que nos ayude a fidelizar clientes y aumentar las ventas fácilmente.

Todas las empresas queremos vender más y por ello utilizamos las campañas de publicidad en todo tipo de soportes. Sin embargo, el Marketing de Animación, es decir, utilizar los dibujos animados puede lograr que el potencial cliente recuerde mucho mejor nuestra marca y se distinga de todas las demás incluso haciendo menos inversión publicitaria. No se trata de invertir más sino de tener más eficacia.

La publicidad es un mecanismo promocional al que estamos abocados de uno u otro modo, antes o después, todas las empresas, ya sea mediante anuncios en revistas, periódicos, televisión, radio, vallas, mupis, folletos buzoneados, colocados en parabrisas o repartidos en la puerta del metro o docenas de soportes más que no voy a seguir enumerando para no aburrirle, antes o después nos veremos obligados a utilizarla en mayor o menor medida, y no porque yo sea publicista sino porque es una necesidad de todas las empresas.

Y por ello es necesario crear nuevas formas de comunicar nuestro mensaje, nuestra promoción o el lanzamiento del nuevo producto, pues el consumidor se acaba cansando de cierto tipo de fórmulas que se repiten una y otra vez, que a excepción de los anuncios típicos de “mi detergente lava más limpio que el tuyo” el resto se queman.

Y esas nuevas fórmulas deben ser creativas, innovadoras, simpáticas, deben situarse junto al consumidor, despertarle emociones, porque no nos olvidemos que somos un animal de emociones e instintos y, si conseguimos despertar a estos, habremos llegado un poco más lejos y el potencial cliente estará un poco más cerca de nosotros.

Hoy quiero hablar precisamente de un tipo de marketing que entra en estos parámetros, y aunque en nuestro país apenas ha sido utilizado, es una herramienta con larga trayectoria en otros y, por supuesto, muy útil en muchos casos. Me estoy refiriendo al marketing de Animación, que no es otra cosa que ese tipo de anuncios que sustituyen la imagen gráfica de un fondo, una imagen o un personaje popular, por una animación tipo cartoon, es decir un dibujo animado.

¿Y cómo funciona? Pues muy sencillo, es una publicidad audiovisual que puede utilizarse de formas muy diferentes y que está al alcance de casi todas las empresas. Consiste en crear un personaje de lo que conocemos como dibujos animados al que le integraremos en nuestra publicidad y en donde hará lo que nosotros queramos que haga, es decir desde contar una historia que emocione o divierta hasta explicar de forma divertida la promoción del momento.

Esta forma de hacerlo puede ser estática, es decir, en papel, siendo sólo un dibujo o puede ser audiovisual, que es cuando realmente adquiere la fuerza y consigue el impacto que esperamos.

¿Puedo ver un ejemplo? Por supuesto que sí. Haga click aquí y verá uno que le ayudará a comprender lo que le estoy explicando, aunque en el formato papel ya conocemos algunos, pero generalmente se utilizan personajes conocidos de los dibujos animados de series famosas, como por ejemplo Los Simpsons, Pato Donald, o el Oso Yogui que ahora está en una campaña de televisión, etc. que no es precisamente de lo que estoy hablando en este artículo, sino de crear su propio personaje o personajes.

¿A qué publico lo podemos dirigir? Esencialmente a todos, porque de pequeños todos hemos visto dibujos animados en la tele y muchos los seguimos viendo con nuestros hijos, y eso hace que sigan siendo un factor de influencia, o mejor dicho de gran influencia por las vinculaciones emocionales que suponen en casi todos.

¿Quién puede utilizarlo? La verdad es que no todas las empresa pueden utilizar esta técnica, pues aunque los precios suelen ser bastante asequibles, el sistema no encaja en todos los modelos de negocio (¿alguien se imagina una empresa de féretros utilizando un muñeco animado sonriente? No quedaría demasiado estético, parecería irrespetuoso, ¿verdad?), pero sin embargo hay muchos más tipos de empresa de los que pudiéramos imaginar en los que podría ser un producto muy útil y realmente eficaz, que al fin y al cabo es lo que se busca con la publicidad. Pero lo mejor es poner algunos ejemplos:

- Una Agencia de Viajes, pone un televisor en el escaparate y un altavoz al exterior, por donde se le oye al cartoon diciendo cómo se va al caribe con la playa limpita de arena blanca, y de pronto está en Eurodisney con sus niños de la mano de Mickey, etc.

- Una gasolinera, junto a la parte de comercio que hoy en día todas tienen, promoviendo las revistas, las golosinas, los refrescos o los snacks de determinadas marcas.

- Una tienda de electrodomésticos, que tiene docenas de televisores encendidos, pone cada cinco minutos la animación que promueve los televisores ultraplanos que se pueden pagar desde sólo 100 euros al mes e invita a que pasen al fondo a verlos, y a los cinco minutos hace lo mismo con los equipos de sonido Home Cinema que hay en el ala derecha de la tienda, etc.

- Un hotel en la televisión de la habitación, al encenderlo por primera vez, promueve los servicios de sauna, masajes, servicios de habitaciones, etc.

- En el lineal del supermercado o junto a las cajas promoviendo la compra de esos productos que está estudiado que son compras por impulso: chocolatinas, maquinillas, chicles, pilas, etc.

- En una tienda de videojuegos, con dos televisores, uno en el escaparate y con altavoz al exterior, y otro dentro en la zona que más convenga, y un dibujo animado simulando que participa en juegos concretos o nos cuenta que ya están disponibles unos juegos determinados a tal precio.

- En una feria, un videowall con 20 televisores o si lo queremos dejar en algo más sencillo, un par de simples televisores con esta animación explicando de forma divertida lo que hacemos o vendemos, llamando así la atención del personal que pase delante de nuestro stand.

Hay muchos ejemplos, y sólo es darle un poco a la imaginación de cómo escribir el storyboard para que sea un éxito, pues con estos métodos nos salimos de lo convencional, el cliente asocia nuestra marca con algo innovador, divertido y con mensajes positivos porque le ha hecho gracia y, por supuesto, este tipo de acciones harán que disminuya el porcentaje de personas que pasan por delante de nuestro escaparate y no entran, incrementándose las visitas a nuestro establecimiento y por tanto las ventas, logrando además que la huella de nuestra marca penetre mucho más en la mente del consumidor, tanto los que entraron como los que no, y eso es un objetivo doble conseguido, pues los estudios dicen que eso se convertirán en ventas en un plazo razonable, que insisto es lo que toda empresa busca con la publicidad.

De lo que no hay duda es que cada vez más es necesario diferenciarse y penetrar en la mente del consumidor dejando una huella que le haga recordar nuestra marca o nuestro producto y el Marketing de Animación es una estrategia muy eficaz que pocas pequeñas o medianas empresas aprovechan. ¿Será nuestra empresa quien lo haga? El futuro inmediato pertenece a las pequeñas y medianas empresas que decidan hacer cosas diferentes.

Y como siempre, os deseo muchos éxitos a todos, y por supuesto, no os olvidéis de seguir SOÑANDO EN GRANDE, no os conforméis con menos.

Artículos relacionados:



Etiquetas: , ,