lunes, julio 31, 2006

MoGO, ratón que se guarda en la ranura PCMCIA


Una gran idea para no olvidarnos el ratón del portátil en ningún lado, poder guardarlo en la ranura PCMCIA. El MoGo no solo tiene el tamaño exacto de esa ranura, sino que además la utiliza para recargar su batería interna.

Se comunica con el ordenador mediante Bluetooth, siendo compatible con las versiones 1.1 y 1.2, y tiene una resolución de 500 dpi. Lo que no me queda muy claro es si va a ser muy cómodo de usar al ser tan plano.

Visto en: Xataka

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El Mundo y El Pais deciden no permitir el press clipping

Tanto Unedisa, editora del diario El Mundo como Prisa, editora de entre otros el diario El País, han hecho pública su decisión de prohibir expresamente y en todas sus ediciones la reproducción comercial no autorizada del contenido de sus páginas, de ninguna de las manera que se nos ocurran.

Esto significa que desde ahora ya no será posible gracias a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, escribir un artículo basado en uno que hayamos leído en cualquiera de los medios que estas dos editoriales tienen, incluyendo la famosa fórmula de utilizar dicha información citando la fuente e incluyendo un link, ya que de esta manera siempre les llegaban muchos lectores a su propia página web que nunca hubieran accedido de otra forma, y adicionalmente conseguían una serie de links externos que siempre cuentan para el posicionamiento en google.

Parece ser que van muy sobrados, no necesitan ninguna de estas cosas y han decidido cortar por lo sano y prohibirlo de la única manera que dicha Ley permite que sea eficaz, y es hacer pública su prohibición expresa, por tanto, si a partir de ahora publicamos algo de dichos soportes, aunque pongamos su origen y un link a la página principal, estaremos realizando un acto ilegal y probablemente sus abogados se pongan en marcha para pedirnos cuentas. Increíble, dan un paso adelante y diez para atrás. Viva la sociedad de la información.

Me
recuerda a cuando El País en una decisión gloriosa pasó de tener todos sus contenidos en abierto a ser completamente de pago, y el batacazo ha sido monumental, y a las pruebas me remito que no hace mucho que dieron marcha atrás y abrieron de nuevo el periódico, dejando en este periodo el camino libre para que El Mundo consiguiera consolidarse como el periódico de lengua castellana con mas audiencias en Internet.

En el otro lado tenemos diarios como 20 Minutos que es precisamente la cara opuesta, como nos contaban la semana pasada en una reunión que tuvimos con ellos, ya que permiten que se utilicen sus contenidos libremente sin persecuciones ni barreras. Y adicionalmente está el movimiento Creative Commons que pone unas determinadas reglas para evitar todo este lío y permitir que la información se multiplique en Internet, que al fin y al cabo es bueno para todos.

Ya veremos como evoluciona, pero mucho me temo que esto va a levantar mucho ruido y mucha polémica.

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lunes, julio 24, 2006

MasterClass en el ICEMD

El pasado Jueves asistí como antiguo alumno a la reedición de la MasterClass que organizó el Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo (ICEMD) en el ESIC para celebrara su décimo aniversario, y realmente fue un día muy interesante.

Abrió el acto Joost van Nispen, presidente de ICEMD, que hizo tanto la presentación del acto como una amena introducción a la profesora Susan Jones, catedrática de Marketing Directo & Interactivo en Ferris State University (USA) y autora del bestseller “Creative Strategy in Direct & Interactive Marketing”, quien nos habló de cosas muy diversas durante toda la mañana

Empezó su conferencia hablando de los cuatro roles que desarrolla el creativo según el libro de Roger Von Oech “A whack on the head”: el explorador, el artista, el juez y el guerrero, no solo explicándolos sino interactuando con la audiencia para que compartiéramos nuestros procesos tanto con el compañero (por ubicación de asientos tuve el placer de compartirlos con Joost al que no conocía personalmente pero que me ha resultado ser una persona muy interesante) como con el resto de la sala; luego habló de los bloqueos creativos que nos impiden serlo; posteriormente nos facilitó una lista con 10 pasos para la creatividad personal que a ella le son de mucha utilidad, y aunque no comparto todos, reconozco que muchos de ellos los suelo poner en práctica en mis procesos creativos.

A continuación entró a analizar diez conceptos muy interesantes de los que hablaré en próximos artículos, y puso ejemplos de empresas que lo habían sabido entender y aprovechar. Por ejemplo Amazon.com, Zappos.com, American Blinds, Wallpapers & More y Quixtar.com.

Sobre Quixtar explicó que es la página web para USA de la prestigiosa multinacional de Marketing Multinivel Amway Corporation, y que al entrar en Internet, le hizo pasar en un solo día a ser la número 1 del mundo en ventas de productos de salud y belleza, cuyas marcas son en estas líneas Nutrilite y Artistry respectivamente, y que dicha experiencia le hizo aprender que su sistema era correcto, pero se convertía en mucho más eficaz siempre que sus distribuidores utilizaran sus catálogos impresos para mostrarle los productos al cliente, y luego el propio cliente compraba por la plataforma online (conozco desde hace 16 años a esta corporación y es literalmente cierto lo que nos relató).

Por la tarde fue el propio Joost van Nispen quien nos deleitó con una amena conferencia titulada “El Marketing en un mundo plano” que abarcó diferentes temas pero muy bien enlazados, lanzando mensajes y contándonos algún viejo cuento que refleja la realidad existente.

Una de las cosas que más me gustó de su conferencia es oír de alguien como Joost, mensajes en los que creo desde hace años y sobre los que vengo haciendo divulgación tanto en mis artículos como con en las charlas con mis clientes, pero que cuesta que sean recibidos y entendidos tal como son.

Para empezar lanzó su primer mensaje: “Aun hay muchas empresas y profesionales que siguen practicando el Marketing como si estuvieran en el siglo pasado. Solo hacen Marketing-Push, que no es sino empujar una imagen de marca, y en donde la comunicación es solo la emisión en una sola dirección hacia públicos totalmente anónimos. Ahora disponemos de email, blcakberrys, etc”

Continuó hablando de las tres revoluciones existentes:

1.- La revolución de la industria, simbolizada por la ley de Moore.

2.- La revolución en las Telecomunicaciones ya que el negocio de las Operadoras ha muerto por la entrada de la VoIP.

3.- La liberalización de los mercados y la globalización.


Dijo que en un mundo plano se necesitan nuevas empresas que deben ser:

  • Conectadas e integradas.
  • Sin jerarquías.
  • Con sistemas abiertos enfocados en la colaboración.
  • Utilizan el creciente Outsourcing y Offshoring
  • Con cadenas de suministro y redes de distribución globales e integradas.

Nos habló de cómo los Call Center en este mundo plano han derribado las fronteras y atienden a clientes de todo el mundo desde la India (sin que el cliente pueda percibirlo), donde ser teleoperador es una posición social elevada tanto por el ingreso como por el orgullo del servicio que ofrecen; de cómo Tesco o Wall Mart cogieron desprevenidas a empresas que ni son de su sector al entrar en negocios para los que nadie les esperaba: hipotecas, temas financieros, telecomunicaciones, etc. basando su éxito en la innovación y la calidad de la relación con sus clientes.

Nos contó un viejo cuento: “Cada mañana, cuando sale el sol en África, cada gacela sabe que tiene que correr más rápido que el león si quiere sobrevivir. Cada mañana, cuando sale el sol en África, cada león sabe que tiene que correr más rápido que la gacela si quiere sobrevivir.

Moraleja: Hay que correr”

Nos hizo mucho hincapié en que la Ley de Darwin no se aplica solo a los animales también funciona para las empresas, y que por tanto no sobrevivirán las más grandes sino las que mejor se adapten al cambio.

Nos hizo ver que los integrantes de la famosa “generación C” no ven la televisión, huyen de los medios masivos y pasan su tiempo en comunidad (myspace.com por ejemplo). Son gestores prescriptores, y debemos contar con ellos.

Nos contó la interesante historia de Matt Harding y como había conseguido 15 millones de descargas de su video en un mes sin proponérselo.

Nos insistió en que la nueva publicidad debe ser dialogante, interactiva, y sobre todo participativa. Las marcas ya no se anuncian, se relacionan, y para ello tendrán que escuchar más que hablar. “hay que animar al cliente a personalizar la relación contigo, los clientes más punteros y prescriptores ya no se conforman con relaciones a su medida y quieren convertirse en CO-CREADORES de nuestra marcas”, y ese es el camino.

Nos dio muchos ejemplos de empresas que lo están haciendo correctamente y con entusiasmo, y finalmente cerró perfectamente el círculo de su mensaje, volviendo a que el mundo es plano.

Lo dicho, muy interesante y amena, tal como le dije al despedirme. Mereció la pena esperar hasta la tarde para escucharle.

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domingo, julio 23, 2006

La mayoría de las personas utilizamos 2 o 3 palabras en los buscadores

Según un estudio publicado hoy en www.onestat.com , la utilización de los buscadores mantiene su tendencia y refleja unos datos similares a los que se obtuvieron en el 2005, y que en contra de la creencia popular, la mayoría de las personas cuando usamos los motores de búsqueda (google, msn search, yahoo search, etc.) no ponemos una sola palabra para hacerlo, sino habitualmente utilizamos 2, 3 o incluso hasta 4, estando esta tendencia cada vez más consolidada como se puede ver en las estadísticas.

Este dato es incontrovertible ya que no se trata de opiniones subjetivas sino de análisis y resultados a nivel mundial. Las búsquedas con una sola palabra han descendido del 13,42% en el 2005 al 11,43% en el 2006, algo significativo sin duda. Y por si fuera poco, esta tendencia es mucho más acusada en Europa que en USA, con lo cual deberemos tomarla muy en cuenta al realizar nuestras campañas de anuncios en buscadores, y por tanto podremos ahorrar mucho dinero al no estar pujando por las palabras sueltas que suelen tener el mayor índice de precios de puja, pudiendo hacerlo por la combinación de 2 o 3 palabras que no solo nos costará mucho menos sino que será mucho más eficaz para conseguir los resultados que pretendemos.

Aunque el estudio no refleja los datos específicos de España, los que nos ofrecen sobre paises como Holanda, Francia, Italia, Bélgica o incluso Reino Unido nos pueden dar una aproximación.

July 2006


July 2005

1.

2 palabras

28.91%


1.

2 palabras

29.60%

2.

3 palabras

27.85%


2.

3 palabras

27.55%

3.

4 palabras

17.11%


3.

4 palabras

16.21%

4.

1 palabra

11.43%


4.

1 palabra

13.42%

5.

5 palabras

8.25%


5.

5 palabras

7.58%

6.

6 palabras

3.68%


6.

6 palabras

3.21%

7.

7 palabras

1.59%


7.

7 palabras

1.34%

USA

1.

3 palabras

28.83%

2.

4 palabras

22.28%

3.

2 palabras

20.43%

4.

5 palabras

11.97%

5.

1 palabra

6.19%

6.

6 palabras

5.76%

7.

7 palabras

2.59%

Canada

1.

4 palabras

24.02%

2.

3 palabras

23.85%

3.

5 palabras

16.77%

4.

2 palabras

15.40%

5.

6 palabras

8.88%

6.

1 palabra

5.36%

7.

7 palabras

3.64%

UK

1.

3 palabras

29.38%

2.

2 palabras

24.89%

3.

4 palabras

18.36%

4.

5 palabras

10.82%

5.

1 palabra

8.91%

6.

6 palabras

4.08%

7.

7 palabras

1.91%

Australia

1.

3 palabras

28.74%

2.

2 palabras

23.21%

3.

4 palabras

21.52%

4.

5 palabras

11.90%

5.

1 palabra

7.71%

6.

6 palabras

4.64%

7.

7 palabras

1.58%

Alemania

1.

2 palabras

40.05%

2.

1 palabra

28.89%

3.

3 palabras

20.94%

4.

4 palabras

7.14%

5.

5 palabras

2.12%

6.

6 palabras

0.58%

7.

7 palabras

0.15%

Francia

1.

2 palabras

34.74%

2.

3 palabras

26.84%

3.

4 palabras

14.11%

4.

1 palabra

10.44%

5.

5 palabras

6.65%

6.

6 palabras

3.63%

7.

7 palabras

1.80%

Italia

1.

2 palabras

33.64%

2.

3 palabras

26.55%

3.

4 palabras

17.41%

4.

1 palabra

12.32%

5.

5 palabras

6.05%

6.

6 palabras

2.17%

7.

7 palabras

1.09%

Bélgica

1.

2 palabras

34.74%

2.

3 palabras

26.84%

3.

4 palabras

14.11%

4.

1 palabra

10.44%

5.

5 palabras

6.55%

6.

6 palabras

3.63%

7.

7 palabras

1.80%

Holanda

1.

2 palabras

35.35%

2.

3 palabras

27.35%

3.

1 palabra

16.11%

4.

4 palabras

13.04%

5.

5 palabras

5.07%

6.

6 palabras

1.87%

7.

7 palabras

0.72%

Ver noticia completa http://www.onestat.com/

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viernes, julio 21, 2006

UNO DE CADA CUATRO INTERNAUTAS ESPAÑOLES COMPRA A TRAVÉS DE INTERNET

He leído esta noticia en MarketingDirecto.com:

"Uno de cada cuatro internautas españoles ha comprado a través de la Red a lo largo de 2005, lo que supone una cifra próxima a 4,5 millones de internautas (4.325.000), un aumento de un 10% en relación al año anterior, según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C-2006 del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es y de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM-FECEMD).

Los productos más demandados, según el Observatorio de Red.es y AECEM-FECEMD, empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han sido los billetes de transporte con un 31,7%, las entradas para espectáculos con un 17,7%, los libros con un 14,4%, las reservas para alojamientos con un 11,1% y los artículos de electrónica con un 10,6%. "


Evidentemente, estas cifras reflejan varias informaciones y generan alguna reflexión, la primera es que avanzamos, la segunda es que vamos en le furgón de cola o quizás incluso más atrás.


Parece que no conseguimos despegar de una vez, pero mi conclusión siempre me lleva al mismo sitio, la administración en España no se vuelca definitivamente (ni la actual ni las pasadas tampoco, parece que no es cuestión de que partido gobierne porque sigue igual) a dar el impulso que necesita Internet, y es abaratar el coste de la banda ancha tanto en la parte de coste para el usuario final, como en forzar a las grandes telecom a que apuesten e inviertan para ofrecer una banda ancha de verdad, y se las puede empujar ya sea con medidas de ayudas fiscales o créditos blandos o muchas otras que se me ocurren, pero mientras esto no ocurra como ha ocurrido en otros países hace años, seguiremos con estas cifras y las pymes seguirán teniendo miedo de apostar por este medio y tendrán la duda sobre el ROI que la inversión en una web comercial pueda generar.

La otra parte es precisamente esa, la ayuda a las pymes para que no suponga un drama el saltar al mundo online y dispongan de un lugar en Internet paralelo a su negocio offline, y para esto hace falta un verdadero plan de formación en tecnologías que haga desaparecer el abismo psicológico que aun existe y se convierta en algo sencillo en la mente de muchos pequeños empresarios, y por supuesto ayudas de la administración, de las cámaras de comercio, de las organizaciones empresariales, es decir de todos los interlocutores, y esas ayudas deben ser económicas, formativas, de soporte institucional, etc.

Ya se que piso muchos callos cuando hablo de esta forma, pero España necesita este empujón ya que las pymes españolas tienen mucho que decir en Internet, lo he repetido hasta quedarme afónico desde hace años, son las verdaderas piedras angulares del éxito en Internet, (ver artículo “Las mejores oportunidades son para las pymes”) y si no se asfaltan estos caminos les va a costar mucho reducir la distancia con los demás países, y no digo de USA, sino de la propia Europa.

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domingo, julio 16, 2006

La tecnología en los mercados de consumo automático


La tecnología ha llegado para quedarse, no me harto de repetir la misma frase desde hace años, mal que les pese a algunos y a pesar de los agoreros vaticinios de otros.

¿Quien dijo que no era posible incorporar el pago por tarjeta de crédito en una máquina de vending por su alto coste? Yo he estado involucrado en el mercado del vending hace un tiempo y he oído frases como esa varias veces, pero la realidad se impone a los criterios particulares ya que cada día hay mas gente joven que tiene tarjeta de crédito y más personas adultas habituadas a consumir de una máquina de vending en diferentes situaciones, por lo que este tipo de cobro debía imponerse antes o después ya que facilita un servicio al cliente y eso es lo primordial, y si eso es así, hay un mercado para ello y supone una rentabilidad pues siempre habrá quien tenga sed, quiera comprar y no disponga de efectivo en ese momento y sin embargo podría ser un cliente si se le facilitan los medios para que pueda hacerlo. Ahora ya lo tiene.

Master Card y la embotelladora de Coca-Cola de Filadelfia, han empezado a incorporar este servicio en más de 1000 máquinas, ahora solo queda esperar a que llegue a nuestro país.

Además, tiene otra ventaja adicional, y es que al no almacenar dinero en su interior, seguramente el índice de rotura de máquinas descenderá.

Visto en http://abcnews.go.com/

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sábado, julio 15, 2006

Una comunicación muy bien hecha


I don’t know if it’s right, but I think that the seam in this shirt writes the word “Help” (in the morse code).

No se si es correcto, pero creo que la costura en esta camiseta dice la palabra "ayuda" (en código morse).


Cuando la publicidad comunica de esta forma, sólo hay que felicitar al equipo creativo.

Visto en http://www.adverbox.com

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La revolución podcast

Según un artículo publicado de Nicholas Carlson en http://www.internetnews.com el tema de los podcast no es solo un área en crecimiento sino que a su juicio se trata de una verdadera revolución y las cifras son más que elocuentes.

Dicho artículo se basa en un informe de Nielsen/NetRatings del que se desprende que el 6,6 % de la población adulta de Estados Unidos que usa Internet, o dicho de otra forma 9,2 millones de usuarios de Internet, se han bajado recientemente un podcast.

En el caso de los video-podcast el porcentaje baja ligeramente hasta el 4%, o lo que es lo mismo 5,6 millones de usuarios de Internet se han bajado uno recientemente.

Estos datos son importantes pero si los comparamos con los que se desprendían de otro estudio de Octubre de 2005 en el que solo el 2% de los usuarios de Internet habían oído hablar de ello, es por lo que se cita como verdadera revolución y no es para menos.

Para aquellos que no sepan lo que es un podcast, les daré la definición que nos da la Wikipedia:


"El podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en ogg o mp3) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil."

Ver artículo completo en http://www.internetnews.com

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El teléfono de Desatención al cliente (2ª parte)

Dada la importancia del post anterior, voy a resumir lo que ha ocurrido después de publicarlo, que ha sido muy interesante y que nos enseña lo que es Atención al Cliente y lo que no lo es.

Después de haber publicado el post anterior, puse en práctica algo que suelo hacer cuando tengo alguna queja sobre una empresa, establecimiento comercial, etc. y es ponerme en contacto de alguna manera con su Director General, Gerente, etc. o alguien que tenga no solo implicación como directivo de la empresa sino económica, es decir que se esté jugando su dinero en la empresa, pues generalmente es quien mejor va a percibir el terrible error de no atender bien al cliente.

En este caso solo pude localizar el email de su Presidente al que envié por correo electrónico el link hacia este blog para que estuviera al tanto de lo que había ocurrido y lo canalizara hacia quien juzgara oportuno, y así fue.

El Miércoles 12 recibí un email de la Sta Charo Torres que es la responsable de la tienda de Phone House que tan maravillosamente bien me había atendido, pero oh!!!, cual no sería mi sorpresa cuando lo leo y para lo único que se había dirigido a mi era para decirme que toda la culpa había sido de su compañero y empleado Néstor, cargando sobre él toda la responsabilidad y buscando justificaciones para ello. Increíble, era realmente increíble que no solo hubiera sido capaz de tratarme de esa forma en la tienda sino que al tener constancia de mi queja vía su Presidente, y manteniendo su supino engreimiento (aun le duraba desde mi visita, quizás sea parte de su carácter, lo cual es aun más preocupante) me escribe un correo electrónico acusando al único que me había tratado educadamente y con afán de servicio, y no reconociendo en ningún momento su error ni disculpándose por lo sucedido, sino insinuando que habían sido percepciones mías.

Evidentemente le respondí ese mismo día por correo electrónico (no suelo hacerlo con personas que se han comportado de esa manera, pero esta si lo merecía) con un detallado email que debería darle vergüenza echar la culpa de todo a su compañero cuando mi queja es por su actitud DÉSPOTA, maleducada, engreída, chulesca y muy pero que muy grosera, y que ella misma sabía que eran solo mentiras con el objetivo de desplazar el foco de atención sobre Néstor para quedarse en una zona de sombras y que no la salpicase laboralmente. Le di detalles de que mentía y cómo era ella la única responsable de su actitud que había sido la generadora de todo el problema.

El Jueves 13 recibí dos email, el primero del Departamento de Atención al Cliente (no venía firmado por nadie sino por el Departamento, lo cual es un grave error a mi juicio por que es una oportunidad de acercarse a ese cliente insatisfecho y firmar como Departamento crea distancia y frialdad, insisto, un error), y en el que decían que habían tratado de ponerse en contacto conmigo, que me habían llamado y no habíamos contestado, lo cual es bastante difícil ya que tenemos una centralita atendida de 09:00 a 19:00 h. ininterrumpidamente pero en caso de que así fuera, y de verdad quisieran ponerse en contacto conmigo era muy sencillo, podían haber vuelto a llamar más tarde, que fue precisamente lo que le respondí por email y que no sucedió.

El segundo email era de Carolina Jiménez que es la responsable de varias tiendas Phone House, queriendo ponerse en contacto conmigo y ante todo pidiéndome disculpas por todo lo ocurrido y por el email de la Sta. Torres, y el Viernes 14 tuve una llamada suya en donde no solo se disculpó sino que demostró ser una verdadera profesional con la que mantuve una agradable conversación sobre lo ocurrido y que demostró que entiende lo que es atender a un cliente y que lo que había ocurrido estaba a años luz de ese concepto.

Felicitaciones, una verdadera profesional, que supo estar en su sitio, dar un buen servicio, que supo canalizar la queja y hacer que el cliente se sienta atendido y comprendido, y que finalmente supo orientarme a que acuda a otra tienda a comprar ese u otros productos para que compruebe que el nivel de calidad en Phone House es excelente a excepción de lo ocurrido puntualmente. Todo un ejemplo a seguir, felicitaciones. La pena es que como hemos visto, alguna de sus subalternas no entienden todo lo que pueden y deben aprender de Carolina, pero al menos sus jefes si, y por eso ocupa ese puesto de responsabilidad.

Ante todo esto, hay que tomar distancia y analizar estas situaciones fríamente para aprender y poner en práctica esos aprendizajes. Lo primero es asumir que todos cometemos errores, lo segundo es entender que en nuestras empresas, en los departamentos que dirigimos, o incluso nosotros mismos los vamos a cometer, y que tenemos que estar dispuestos a dejar nuestra emocionalidad como personas y poner por encima de todo ello la profesionalidad, el servicio y la vocación de atención al cliente.

Ante una situación difícil en la que el ego de la Sta Torres, no sólo inflado excesivamente, sino además herido porque el cliente la está importunando y no la está obedeciendo, lo cual la impedía dar marcha atrás en el momento clave sin sentirse humillada, es cuando el verdadero profesional entiende que la prioridad no es dejar nuestro ego a salvo sino al cliente satisfecho, y mi recomendación siempre es la misma, hay que detenerse, respirar y salirse del condicionante emocional que nos impide retroceder, para una vez detenidos, mirar al cliente a los ojos y decir las palabras mágicas:
"disculpe si ha habido un error, dígame en que puedo ayudarle o como podríamos solucionarlo" pero hay que decirlo sinceramente, que el cliente perciba que se trata de una disculpa real, que se siente de veras y que hay un objetivo prioritario y es satisfacerle. El resto... solo son caminos equivocados en mi criterio.

Antonio Domingo
CEO Fénix Media S. L.
http://www.fenixmedia.com

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martes, julio 11, 2006

El teléfono de Desatención al cliente

No, no crean que me he equivocado en el título, lo han leído bien, "El teléfono de Desatención al cliente", al menos así es como lo percibe el consumidor en muchísimos casos.

Hay un error generalizado por parte del personal que atiende este tipo de servicios, y que me perdonen aquellos profesionales, que los hay y muy buenos, que se preocupan por dar el mejor servicio y se enfocan en lo que el cliente necesita resolviéndole sus dudas y problemas, pero tenemos que reconocer que hoy en día en España eso no es sino una excepción, y me duele decirlo pero lo digo desde el conocimiento de como funcionan internamente este tipo de servicios, y sinceramente lo lamento.

Por principio, cuando una compañía crea un teléfono de Atención al Cliente, es precisamente para eso, no solo para atenderle sino para que se sienta atendido que es mucho más importante, pero el problema reside cuando el personal que atiende este tipo de líneas no ha internalizado su verdadera labor, que no es otra que conseguir canalizar las quejas, problemas, dificultades que tiene diariamente nuestros clientes con nuestra empresa, con nuestros personal, delegaciones, productos o servicios que comercializamos, y esa debe ser la prioridad por encima de cualquier otra cosa, sin embargo en la mayoría de los casos, se perciben a si mismos como ese departamento que como coloquialmente de dice "se come los marrones" y procuran quitárselos de encima lo más rápido posible incluso si se puede, consiguiendo que el cliente cuelgue.

Hoy mismo he sufrido una vez más este tipo de problema, y no es el único, pero dado que lo he vivido hoy, he decidido escribir un artículo sobre el tema pues puede ser muy ilustrativo. Pues ahí van los hechos con todo detalle.

Tengo un teléfono Nokia cuyo cablecito de manos libres se ha vuelto a romper por enésima vez. Aprovechando que tenía una cita en Plaza de Castilla y que la otra persona no llegaba, he entrado en una tienda de Phone House para comprar uno nuevo ya que desde hace bastante tiempo me han transmitido fiabilidad y confianza.


He tenido una excelente atención por parte de Néstor que me ha aconsejado que comprara un Bluetooth, así que me he decidido por ello, pero le he pedido que me lo configurara él porque no me conozco bien el terminal y acabábamos antes si me lo dejaba hecho, a lo que me ha indicado que él no sabía pero que su compañera me lo hacía sin problemas en cuanto acabara con unos clientes, por lo que me ha ido realizando la venta mientras tanto. Cuando ha terminado de cobrarme, se ha ido a dirigir a su compañera que ya había terminado con sus clientes, pero ella se ha ido de pronto para dentro de la tienda traspasando una puerta que hay detrás del mostrador. Néstor la ha seguido y un minuto después ha vuelto indicándome que estaba ocupada y que debía esperar un poco. Le he indicado que iba a tomar café y volvía en 15 minutos, ya que mi cita había llegado.

He regresado 25 minutos después para terminar la operación y Néstor estaba ocupado atendiendo a un cliente y la compañera que antes estaba ocupada, ahora estaba chequeando unos albaranes en el mostrador, así que la pedí por favor por la configuración de mi teléfono y con una actitud terrible me contestó que si quería que me lo configurasen debería esperar hasta las 12:00 h. (eran las 11:35 h.) a lo que evidentemente le digo que eso no es lo que me habían indicado y no tengo tiempo para esperar, y ella me insiste en que ya me lo habían dicho, y que si quería que me lo hicieran, debería esperar que entrara otro empleado que me lo configurara porque ella no estaba atendiendo clientes y ese compañero entraba a las 12:00 h.


No voy a contar la conversación completa, pero lo resumiré en que Néstor dijo que no, que efectivamente no se me había dicho eso poniendo cara de sorpresa ante esa afirmación de la que luego me entero que no solo es su jefa sino la responsable de la tienda (ella me lo confirma). Las respuestas de esta señorita fueron de tal tono de autoridad déspota y soberbia y con una actitud de superioridad como si yo fuera un empleado suyo o estuviera en deuda con ella de algún tipo, que acabé pidiendo la devolución de mi dinero y que deshiciera la venta, a lo que en su supino engreimiento, accedió de inmediato con varias frases que incluían una chulería inaceptable en el trato a un cliente. Y el colmo, que parece de chiste pero es real es que fué ella misma quien dejó sus albaranes para realizarme la devolución. ¡¡¡ No había querido interrumpir su trabajo para adaptarme el teléfono con el bluetooth pero si lo hizo para devolverme el dinero!!! ¿No es increíble? Antes de salir le felicité a Néstor por su excelente atención y le agradecí su tiempo.

Sinceramente no me lo podía creer, había entrado a comprar un producto, me habían asesorado correctamente orientándome hacia otro de más precio, me habían dado muy buen servicio y la responsable de la tienda había conseguido que la venta se fuera abajo haciéndome salir totalmente indignado. Ahí es donde yo incido tantas veces que la actitud de cara al clientes es esencial. Pero esto no acaba aquí.

Una vez llegué a mi despacho, llamé al Servicio de Atención al Cliente ya que me sentía obligado en dar a conocer los hechos a la central ya que tienen una persona que les hace agujeros a los barcos, y Phone House está invirtiendo mucho dinero en publicidad y marketing que se viene abajo con personas como esta.

Me atendió una señorita que me contestaba como habitualmente se dice "de corrido", con frases del tipo, "si, si, cuénteme, si, si..."(es difícil reproducir la entonación en un texto plano que en este caso lo es todo). Cuando estaba acabando, fortuitamente (eso creo) se cortó la llamada. Volví a marcar y me atendió un chico al que le dije que estaba hablando con una compañera suya sobre un problema con una tienda y se me había cortado, a lo que me preguntó (como era normal) que si sabía su nombre, pero ella no me lo había dicho, así que por las indicaciones del tipo de llamada me dijo que esperara un momento. Al cabo de unos segundos volvió y me indicó que su compañera estaba con otra llamada pero que si quería esperar en seguida me atendía, así que dije que esperaba. Aproximadamente 15 segundos después vuelve el chico y me dice ATENCION!!!!


"CABALLERO, ME DICE MI COMPAÑERA QUE SI TIENE CUALQUIER RECLAMACIÓN QUE DEBE IRSE A LA TIENDA A PONERLA, QUE ELLA NO LE PUEDE RESOLVER NADA"

No me lo podía creer. ¿Teléfono de Atención al Cliente? ¿Y tengo que volver a la tienda a poner la reclamación? Eso no son sino formas de deshacerse del cliente y de que la reclamación desaparezca para que no afecte a la persona en cuestión y no cuente para estadísticas. Evidentemente le dije que mi intención no era poner una reclamación, pues si quisiera lo habría hecho en la Comunidad de Madrid y no en un documento interno que desparece, sino indicarles el problema que tienen con esa persona, y que igual que yo he sufrido eso, muchos otros clientes se marcharán sin decírselo y solo lo comentarán con sus amistades, familia, conocidos, etc., y no hablarán mal de la tienda sino de la marca, afectando no a la tienda de Bravo Murillo sino a la empresa Phone House en general, y que si eso se repite muchas veces, incluso su puesto de trabajo puede estar en juego, no solo el de esa “compañera”. Esto último es lo que no llegan a comprender la mayoría, unos porque se sienten que están traicionado a esa compañera, y otros porque si el cliente cuelga, un marrón que me he quitado de encima.

A eso precisamente es a donde se debe llegar, a que las personas que atienden en Atención al Cliente deben entender que cuando una tienda trata mal a un cliente, es la marca la que se resiente y que su labor es esencial para recuperar a ese cliente, que trabajan en uno de los departamentos más importantes de la empresa, que su misión es recuperar a esos clientes que teniendo o no razón, han tenido una percepción negativa de la marca, de la tienda, del producto, del servicio o del personal, da lo mismo, y ellos son la última oportunidad antes de perderle definitivamente y que cuando un cliente se queja les está dando una nueva oportunidad de recuperarlo, no es un marrón que les ha caído encima. Ese es el verdadero trasfondo, pero eso no llega a calar en el personal que atiende este tipo de líneas y es una pena pues en ese momento se han convertido en Teléfono de Desatención al Cliente.

Antonio Domingo
CEO Fénix Media S. L.
http://www.fenixmedia.com

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viernes, julio 07, 2006

A Google tambien se les cuelan por la escuadra


He leído este post en el blog de Seth Godin y solo hay que ver la imagen para darse cuenta que Google, aunque parezca infalible, también comete errores y se le cuelan por la escuadra, porque no se como calificar que en una búsqueda aparezca Yahoo como una de los resultados de la búsqueda.

Cuando estoy escribiendo esto, he comprobado que ya lo han solucionado, pero la verdad es que la imagen en este caso vale más que mil palabras, y de hecho es una prueba de que el refrán lleva razón, y “En casa del herrero, cuchillo de palo”.

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lunes, julio 03, 2006

El F.C. Barcelona lucirá publicidad de UNICEF en su camiseta

El negocio del fútbol es ya tan complicado que decisiones de este tipo ya no se sabe si son pura estrategia de marketing, un mecanismo de no devaluación de un producto altamente valioso publicitariamente hablando como es la camiseta, o simplemente una forma de utilización de un bien del club para un posicionamiento social de su más alto dirigente.

He leído este post en ElEconomista.es y está interesante leerlo, ya que lanza algunas ideas en la línea que he mencionado que pueden ser muy interesantes, sobretodo cuando estamos hablando de 20 millones de euros por dicha publicidad, ahí es nada.

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domingo, julio 02, 2006

DoubleClick compra al proveedor de vídeos publicitarios online Klipmart

DoubleClick no quiere quedarse atrás y ha decidido dar un paso adelante y mostrarse como interlocutor de primera línea en los nuevos planteamientos de comunicación que se presentan en la red, y por ello ha anunciado la compra del proveedor de vídeos publicitarios 'online' y de soluciones de gestión de páginas web, agencias y anunciantes Klipmart, con el objetivo de situarse "a la cabeza" de los mercados en los que la compañía esta presente.

Habrá que ver en que medida afecta esto al mercado y como se integran ambas compañías o si por el contrario deciden mantenerlas independientes. Tendremos que esperar unos meses para verlo.

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sábado, julio 01, 2006

10 razones para Odiar a las compañías de ADSL

He visto este post en el Blog de Herme García, Director General de Peoplecall, y me ha parecido además de simpático, muy cercano a la realidad, asi que aquí os lo dejo tal cual.



10 razones para Odiar a las compañías de ADSL

  1. Porque le llaman "alta" a enviarte la primera factura, lo de puesta en marcha es otra cosa.
  2. Porque si va bien, bien, pero si va mal ... encomiendate a los santos.
  3. Porque tienen call centers gigantescos para poder pasarse la pelota entre operadores.
  4. Porque pase lo que pase, la culpa sospechosamente es de Telefónica.
  5. Porque te obligan a pagar tarifa plana y línea de teléfono aunque no las quieras.
  6. Porque te venden mas megas y mas servicios, cuando solamente quieres 15 euros de Internet.
  7. Porque si te das (o te dan) de baja, tu línea nunca será la misma.
  8. Porque las ofertas (cámaras, jamones, etc.) son siempre para los nuevos, para los que llevan años pagando todos los meses, solo les toca otra facturita.
  9. Porque cada vez ponen peores routers (p.ej. El Xavi).
  10. Porque en sus anuncios todo el mundo es feliz, pero cuando les llamas, todos están cabreados.

¿Se te ocurre alguna más?

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